Kartox

5 artistas que hacen arte con cartón

Hoy nos adentramos en el universo del arte hecho con cartón, un mundo quizá algo desconocido pero muy interesante. Y es que el cartón no sólo tiene un uso práctico como material de embalaje y transporte, sino que para muchos artistas es una materia prima excelente para expresar emociones y crear imágenes y escenas combinando varias técnicas. Hoy queremos acercarte un poco a este mundo compartiendo contigo el trabajo que llevan a cabo 5 artistas que hacen arte con cartón, un ejemplo de la gran versatilidad creativa de este material y de su potencial como herramienta expresiva.

1. Arte con cartón: Eva Jospin

eva_jospin_1

eva_jospin_2

Eva Jospin es una artista francesa cuyo trabajo creativo consiste principalmente en crear bosques de cartón súper saturados de elementos y muy realistas, así como también otro tipo de escenas llenas de elementos y bastante claustrofóbicas. Sus obras destacan por integrar un sinfín de detalles, hasta el punto de que el conjunto resulta algo agobiante e impenetrable.

eva_jospin_3

Pero sólo con ver su obra se puede apreciar su inmenso valor estético: sus trabajos son toda una virguería propia de manos y mentes privilegiadas. Tanto es así que su talento le ha valido una excelente reputación y sonadas colaboraciones como la que llevó a cabo con la marca Hermès con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia 2015.

2. Arte con cartón: Gavin Worth

gavin_worth_collage

Gavin Worth es un artista nacido en África, que creció en EEUU y que actualmente reside en Suiza. Destaca sobre todo por realizar esculturas con alambre o wire sculptures, pero también experimenta con otras técnicas como el collage sobre cartón. Sus lienzos de cartón recortados y pintados creando bellas escenas de pájaros y peces son a la vez estéticamente agradables y técnicamente sorprendentes.

3. Arte con cartón: Giles Oldershaw

oldershaw_1 oldershaw_2

Giles Oldershaw es especialista es desmontar, cortar, pegar y pintar cartón corrugado para crear retratos de estrellas de Hollywood. Y no retratos cualquiera, sino retratos de un realismo absolutamente alucinante. Por si fuera poco, este artista británico también hace retratos a medida, una buena manera de sorprender a alguien en una fecha especial. Además de con cartón, Oldershaw también realiza retratos a lápiz, a carboncillo y collages con fotos e ilustraciones.

4. Arte con cartón: Chris Gilmour

gilmour_1 gilmour_2

Quizá has visto en alguna ocasión la obra de Chris Gilmour, un artista del cartón especializado en esculturas de objetos a tamaño real hechas de cartón. En su obra encontramos vehículos como motos, bicicletas y coches, objetos complejos como microscopios o sillas de dentista, o bustos y esculturas de personas –pero todo hecho de cartón, claro. Este artista británico está totalmente especializado en el trabajo con cartón y sus obras se han expuesto en un sinfín de museos y galerías en toda Europa.

5. Arte con cartón: Mark Langan

mark_langan_1 mark_langan_2

El último artista destacado de hoy es Mark Langan, un artista norteamericano también especializado en la creación de arte a partir de cartón reciclado, lo que él llama corrugated art. Sus obras son variadas, y entre ellas encontramos tanto esculturas como lienzos, pero todas destacan por su densidad visual: están formadas de elementos reciclados perfectamente encajados entre sí, formando lo que parece un puzzle perfecto. Si quieres conocer su obra en más profundidad, no dudes en visitar su galería online de corrugated art.

Y hasta aquí nuestra pequeña muestra de arte con cartón, ¿a que es sorprendente lo que llega a dar de sí este material?

Imágenes | Haciendo clic en cada imagen podrás acceder a su fuente.
Foto de cabecera | Sztuka Szuka.

4 responses to “5 artistas que hacen arte con cartón

  1. Excelnte megustaria con partir mis trabajos de arte con carton

  2. Soy artesano del cartón y me gustaría recibir inf y ser parte de este grupo

Deja un comentario

shares