Kartox

Kartox participa en instalaciones de arquitectura efímera

Los pasados días 6, 7 y 8 de octubre de 2017 se celebró en Tortosa el Festival de Intervenciones Efímeras A Cel Obert, un concurso local al que los arquitectos Meritxell Solé Figueras y Jordi Martínez Piñol llevan presentándose desde 2014.

En A Cel Obert, los participantes presentan una instalación efímera sobre el tema planteado por el jurado en diversas localizaciones y patios del casco antiguo de la ciudad catalana de Tortosa. El objetivo del festival es dar a conocer edificios y rincones de gran valor arquitectónico que habitualmente permanecen cerrados al público.

De entre todas las propuestas, el jurado escoge una para cada espacio y le otorga al equipo responsable una pequeña ayuda económica para llevarla a cabo.

La instalación que han realizado este año Solé Figueras y Martínez Piñol no ha sido la primera. Ya en 2016, fueron seleccionados y ganaron el Premio del Jurado. En 2017 han sido seleccionados de nuevo, haciéndose en esta ocasión con el Primer Premio del concurso.

foto-1-OK

La instalación efímera Punts de Vista

La instalación que llevaron a cabo Solé Figueras y Martínez Piñol se tituló “Punts de Vista” (Puntos de Vista) y tuvo lugar en el patio de un claustro, algo que les permitió jugar con las columnas, las esquinas y la perspectiva visual de las personas que paseaban por allí.

foto-6-OK

Al entrar en el patio, los transeúntes percibían fragmentos rojos inconexos que, al ir avanzando por el interior del claustro, se revelaban como partes de palabras completas.

La suma de las cuatro zonas del patio daba lugar a la frase “Cambia tu punto de vista y todas las cosas cambiarán”. Se trataba de una reflexión sobre la perspectiva, una reflexión que apelaba también a la manera de percibir la instalación misma.

foto-2-OK

foto-3-OK

foto-4-OK

foto-5-OK

Inicialmente, Solé Figueras y Martínez Piñol habían ideado la instalación utilizando vinilos fluorescentes, pero rápidamente vieron que los vinilos no se adherían bien a las superficies de soporte. Entonces se fijaron en las letras de cartón, ya que se trataba de un soporte más rígido, que podía proporcionar estabilidad y que se podía sujetar sobre cualquier tipo de soporte.

Del soporte de vinilo al de cartón

En este punto, Kartox entró en la ecuación. “Desde el principio nos atendieron muy bien y nos facilitaron muestras de todos los tipos de cartón que tenían para poder hacer pruebas, ya que teníamos que usar una pintura especial fluorescente. Con eso pudimos determinar el material exacto que nos iba bien para la instalación”, subraya Meritxell.

foto-7-OK

Desde el equipo técnico de Kartox les hicimos un estudio para poder cortar con la máquina de control numérico las distintas formas que permitían hacer las letras de cartón que necesitaban con la precisión requerida. Finalmente, sin embargo, no pudieron apostar por la aplicación del estudio debido a que los tiempos de ejecución disponibles eran demasiado ajustados.

Pese a ello, pudieron utilizar las letras de cartón disponibles en Kartox, y desde nuestro almacén les facilitamos la recogida del material para que pudieran llevar a cabo su instalación en un tiempo récord.

“Estamos muy contentos con la ayuda, la rápida respuesta y las facilidades que nos puso Kartox”, concluye Solà. “Si no hubieran sido tan atentos y colaboradores, seguro que hubiéramos buscado otra alternativa de material. Pero hicieron que todo pareciera más fácil de lo que era.”

Os dejamos aquí con toda la información adicional sobre la instalación Punts de Vista y sobre el perfil de Meritxell Solé Figueras y Jordi Martínez Piñol.

Imágenes | Meritxell Solé Figueras y Jordi Martínez Piñol.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

shares