Kartox

Cajas de cartón: 5 maneras de reciclarlas

La época de los excesos ha llegado a su fin y en Kartox ya estamos de nuevo con las pilas cargadas. Seguro que estas Fiestas has enviado y recibido un montón de cajas de cartón de todos los tamaños, algunas con pedidos online, otras con regalos y seguro que también alguna con una cesta de Navidad. Y aunque ya casi todos reciclamos el cartón en el contenedor correspondiente, quizá, como a nosotros, te da algo de pena tirar un objeto al que perfectamente se le podría sacar partido para crear otra cosa. Por eso, hoy te proponemos 5 ideas estupendas para reciclar cajas de cartón y evitar desecharlas a la primera de cambio. ¿Te animas a poner en práctica alguna de ellas?

1. Reciclar cajas de cartón: animales

animales

Vía Small for Big

Una idea preciosa para reciclar cajas de cartón es crear siluetas de animales de cartón. La idea original es de Small for Big, y es una idea que, además de permitirte conseguir juguetes nuevos para tus hijos, te permitirá hacerles partícipes de su creación y pasar una tarde entretenida haciendo manualidades con ellos.

En el tutorial original podrás descargarte gratis las plantillas del gato, el perro, la cabra, el zorro, el caballo y el pingüino. Dibújalas sobre el lado sin imprimir de tu caja de cartón y recórtalas con un cutter. Luego píntalas con temperas siguiendo los patrones propuestos en el tutorial o inventándote patrones propios, deja secar, y en pocas horas tendrás un montón de animales para aprender nombres, características, idiomas… ¿A que es genial?

2. Reciclar cajas de cartón: bandeja multiusos

bandeja_decorativa

Vía Lilikoi Joy

Una idea para reciclar cajas de cartón que seguro que no se te había ocurrido es la creación de una bandeja decorativa a partir de retazos de caja. Esta idea de Lilikoi Joy es sorprendente y súper práctica además de muy rápida de hacer.

Para hacer tu bandeja decorativa sólo necesitas una caja de cartón del tamaño que quieras la bandeja –ten en cuenta que cuanto más grueso sea el cartón, más resistente y útil será la bandeja–, tela, silicona y tijeras. En el tutorial original explican con mucha claridad el paso a paso, así que échale un vistazo y sigue las instrucciones: básicamente se trata de forrar la caja por fuera, insertar un cartón forrado dentro de la bandeja y ya la tienes lista para usar.

3. Reciclar cajas de cartón: casita de muñecas

casita_munecas

Vía Little Red Window

Un clásico donde los haya: ¡haz una casita de muñecas a partir de una caja de cartón! Ésta de Little Red Window nos ha gustado especialmente porque no se limita a construir la parte exterior de la casa con sus puertas y ventanas, sino que incluye todo el mobiliario de cartón, un mobiliario que como veis no escatima en detalles.

Además de crear los muebles, puedes decorarla con un rotulador permanente blanco como en el tutorial original, añadiéndole cuadros a las paredes, detalles a los electrodomésticos e incluso escalones y parqué. El resultado final es muy chulo y realmente no es una casita complicada de hacer. ¿Te animas a probar?

4. Reciclar cajas de cartón: cocinita

cocinita

Vía Pimpelwit Styling Blog

Otra idea genial para sacarle el máximo provecho a las cajas de cartón que te resistas a tirar es crear con ellas una cocina para jugar, una idea que te permitirá usar la caja casi tal y como viene. La propuesta del blog Pimpelwit Styling Blog nos ha parecido genial porque es súper fácil de hacer y porque incluye accesorios de cocina de cartón en la pared para completar el conjunto.

Hacerla es tan sencilla como fijar la caja tal y como viene con cinta aislante u otra cinta adhesiva y, a partir de otro retazo grande de cartón, recortar, pintar y pegar los accesorios. Además, los tacos de soporte no son imprescindibles: la caja se sostiene perfectamente sobre el suelo sin ellos. ¡Y a disfrutar!

5. Reciclar cajas de cartón: teatro de marionetas

teatro

Vía Handmade Charlotte

Y para terminar, un tutorial de la fantástica Handmade Charlotte para crear un teatro de marionetas a partir de una caja de cartón. No es de los teatros de marionetas más fáciles de hacer, pero vale la pena intentarlo porque el resultado es genial, ¿no te parece?

Como base, necesitarás una caja de cartón pequeña, del tamaño aproximado de una caja de zapatos y lo suficientemente gruesa y resistente como para soportar cortes y agujeros, ya que las marionetas se presentan a través de palitos de madera. Para todo lo demás, lo mejor es que sigas el paso a paso del tutorial original, que además de estar estupendamente explicado, viene con tips y trucos que te serán de gran utilidad.

Y hasta aquí nuestras 5 ideas para reciclar cajas de cartón después de Fiestas, ¿qué te han parecido? Si te animas a hacer alguno de estos tutoriales, no dudes en compartirlo con nosotros, ¡seguro que te sale genial!

Imágenes | Cada imagen pertenece al tutorial referenciado.
Foto de cabecera | Fotolia.

Deja un comentario

shares