Kartox

El ciclo de vida del cartón

El cartón es una materia prima con múltiples ventajas. Una de las más importantes es que los productos que han sido confeccionados a base de cartón resultan realmente sostenibles gracias a su capacidad de reciclado.

Hablamos muchas veces de conceptos como la economía circular, pero no nos paramos a pensar tanto en el concepto que hay detrás de las palabras. Se considera circular desde el momento en que el proceso empieza en un punto para terminar en ese mismo punto.

Desarrollando el ciclo de vida del cartón ondulado

Vamos a mostrarte el ciclo de vida del cartón apoyándonos en este simpático pero ilustrativo gráfico de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado).

Es interesante valorar cada paso porque todos son imprescindibles. Se trata de una cadena que no es altamente eficiente, pero es responsabilidad de todos que ningún eslabón se rompa durante el proceso.

Vamos a verlos y a ponerlos en práctica para que el cartón ondulado siga siendo realmente sostenible.

#1 – Bosques sostenibles

Esta es la primera de las claves. Como consumidores –tanto a nivel profesional como personal– tenemos mucho más margen de acción del que a veces pensamos.

En un ejercicio de responsabilidad, es vital que elijamos siempre cartón que provenga de explotaciones sostenibles. Sabemos que esa materia prima en todo momento se ha extraído siendo respetuosos con los bosques, trabajadores y comunidades que están detrás de ellos.

¿Cómo puedo saberlo?, te preguntarás. Es más sencillo de lo que crees: basta con que conozcas determinados logotipos medioambientales y marcas que aparecen en el embalaje.

Podemos decir que los embalajes de Kartox son eco friendly, y así lo confirman sellos y certificaciones tan prestigiosas como las de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o FSC (Forest Stewardship Council).

#2 – Llegada a los hogares

Hogares o empresas. Consumimos cada vez una mayor cantidad de productos embalados: cajas de cartón de todo tipo, papeles y rellenos han ido engrosando cada vez más nuestro listado de desechos.

#3 – Colaboración ciudadana

Las empresas son más eficientes a la hora de reciclar porque cuentan con protocolos claros, pero los hogares tienen una gran importancia en esta parte del ciclo de vida del cartón (y más desde la explosión del eCommerce).

No pienses que el reciclaje a nivel doméstico no es representativo porque, en realidad, es clave.

#4 – Proceso de reciclado

Aquí es donde ocurre la “magia”, porque ese cartón usado que llega clasificado a las plantas de reciclaje está a punto de ser transformado para darle un uso adicional. No se queda arrinconado en un contenedor.

Gracias a un proceso químico, las fibras del cartón se separan, se criban para evitar que se introduzcan materiales que no sean papel o cartón, se centrifuga y tritura el cartón para lograr una masa uniforme, se seca y, con el material resultante, se crean bobinas de papel ya reciclado.

Ese papel se ondula y pega para conseguir planchas de cartón de distintas calidades. A partir de ellas, se fabrican las cajas.

#5 – Distribución

Las cajas de cartón recicladas vuelven al canal de distribución. Los negocios las adquieren en diferentes medidas, tamaños y resistencias. Esas cajas, a las que les estamos dando una vida más, llegan a los fabricantes de casi cualquier producto y se llenan con alimentos, electrónica de consumo, textiles…

En poco tiempo, estarán de nuevo en las tiendas o en los centros de distribución logística de los diferentes eCommerce. Desde allí comenzarán su camino hasta las manos del consumidor.

Esto nos lleva, de manera ineludible, al principio de todo este ciclo de vida del cartón. Ese que marca la diferencia entre convertir en basura el embalaje o darle un uso adicional.

Debemos tener una gran conciencia ecológica porque, solo de este modo, podremos ir haciendo un consumo más responsable de unos recursos que son limitados y absolutamente imprescindibles para la vida.

Reciclar es una de las mejores maneras de reducir nuestra huella de carbono eliminando toneladas de CO2 que ya no se verterán al medioambiente de manera directa e indirecta.

Además, el hecho de reciclar influye determinantemente a la hora de asegurar que haya cartón disponible para seguir satisfaciendo la demanda que existe, que en las circunstancias actuales puede suponer un auténtico reto.

Por supuesto, no debes preocuparte por la calidad de los productos reciclados. El cartón ondulado que se obtiene es de una enorme resistencia y pasa por nuestros más exigentes controles para, de este modo, asegurarnos que los embalajes de Kartox tienen siempre el nivel de excelencia que llevamos años ofreciendo a nuestros clientes.

Ahora que conoces más en profundidad cuál es el ciclo de vida del cartón, esperamos que estés aún más concienciado del papel que todos jugamos en que siga siendo una materia prima sostenible.

¿Te consideras parte activa de este ciclo? ¿Necesitas que te asesoremos para hacerlo de una manera aún más efectiva?

Deja un comentario

shares