Kartox

Cómo calcular el volumen de una caja de cartón

Hoy explicamos cómo calcular el volumen de una caja de cartón, un tema relevante y que mucha gente desconoce. ¿Por qué es importante el volumen en embalaje? Si te dedicas al eCommerce seguro que ya estás más que familiarizado con el concepto de peso volumétrico. El peso volumétrico es el que nos cobra la empresa de transporte o mensajería por el transporte del bulto, independientemente de que esté totalmente lleno o sólo parcialmente.

Saber cómo calcular el volumen de nuestras cajas va a ser, sobre todo, algo muy útil a la hora de hacer una previsión de nuestros costes logísticos. Pero también va a ayudarnos a saber si las cajas que estamos empleando son aptas para nuestros productos o si necesitan relleno o protección adicional interior. Sin más dilación, ¡vamos al grano!

¿Qué es el volumen de una caja y cómo se mide?

El volumen de una caja es el espacio que es capaz de contener. Para llevar a cabo su medición, es necesario determinar las siguientes tres métricas:

medidas-caja-carton

  • H (Altura): Se entiende como alto, la dimensión vertical de la caja.
  • L (Longitud): De las dos dimensiones restantes, la mas larga es el largo de la caja.
  • B (Anchura): De las dos dimensiones restantes la mas corta es el ancho de la caja.

Una vez tengamos calculadas estas tres medidas, procedemos a realizar la siguiente cuenta matemática:

  • LARGO X ANCHO X ALTO

El resultado de este cálculo nos ofrece el volumen de una caja. Pero hay otro factor a tener en cuenta: no todos los tipos de cartón ondulado son iguales y, tal y como ya hemos visto en otras ocasiones, el grosor del cartón puede ser muy variable en función de la longitud de onda y la calidad de los papeles. Esto tiene consecuencias a la hora de calcular el volumen de una caja, ya que si el cartón es muy grueso, las medidas exteriores de esa caja no serán las mismas que sus medidas interiores.

¿Para qué sirve cada una de estas medidas? Las medidas exteriores te sirven para calcular el coste de envío (las empresas de mensajería calculan el volumen exterior, que es el que más abulta; además no tienen acceso al interior de las cajas) y también para conocer el volumen de almacenaje de esa caja si la tienes montada. Las medidas interiores, por su parte, te permiten conocer el espacio interior útil de esa caja.

Cálculo del volumen en cm3 y litros

Como hemos comentado, el volumen de una caja es el resultado de multiplicar su alto, largo y ancho. Sin embargo, cabe destacar que para obtener el resultado en centímetros cúbicos, que es la medida más usada a la hora de calcular volúmenes, hay que medir estos tres parámetros en centímetros.

Veamos un ejemplo práctico con las medidas reales de una de nuestras cajas, concretamente la caja de cartón con solapas fabricada en cartón ondulado de una onda con medidas de 60 cm de largo, y 40 cm de ancho y alto:

  • 60 x 40 x 40 = 96.000 cm3

En segundo lugar, cabe destacar que otra medida muy utilizada, además de los centímetros cúbicos, son los litros. Para calcular el volumen en litros es necesario hacer el mismo cálculo y dividir el resultado entre 1.000.000 o 1.000 si se han medido los parámetros en milímetros o centímetros respectivamente, o bien se multiplicará por 1.000 si se midieron en metros.

A continuación vamos a calcular el volumen en litros de la caja del ejemplo anterior:

  • Medidas en mm: 600 x 400 x 400 = 96.000.000 / 1.000.000 = 96L
  • Medidas en cm: 60 x 40 x 40 = 96.000 / 1.000 = 96L
  • Medidas en metros: 0.6 x 0.4 x 0.4 = 0.096 x 1.000 = 96L

Conclusión

Una vez tengas claro el volumen de tu caja, te recomendamos no ajustar demasiado el producto en el interior de la caja. Lo ideal es dejar al menos un centímetro para que entren los dedos y el producto se pueda sacar fácilmente. Esperamos que ahora tengas más claro cómo calcular el volumen de una caja y le saques partido a este dato para optimizar tus costes logísticos.

Imágenes | Kartox.
Foto de cabecera | Kartox.

2 responses to “Cómo calcular el volumen de una caja de cartón

Deja un comentario

shares