Kartox

¿Conoces todos los modelos de cajas de cartón?

Las cajas de cartón no son todas iguales. Hay muchos modelos diferentes: algunas se cierran con solapas, otras llevan tapa, unas son automontables, otras incorporan asa… Por suerte hay una manera de identificar todos y cada uno de los modelos de cajas de cartón existentes: es el denominado código FEFCO y hoy te explicamos en qué consiste.

Qué es el código FEFCO

fefco

El código FEFCO es un código internacional de cajas de cartón ondulado desarrollado inicialmente por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (de ahí el acrónimo) y que posteriormente ha pasado a utilizarse a nivel mundial.

Este código tiene por objetivo identificar los distintos modelos de cajas de cartón ondulado mediante una codificación estandarizada que asigna un código de 4 dígitos a cada modelo de caja.

Esta referencia numérica sirve principalmente para facilitar la identificación y descripción de los distintos modelos de cajas disponibles en el mercado, mejorando así la comunicación entre proveedores y clientes: si todo el mundo se refiere a cada modelo de caja según el lenguaje común proporcionado por la codificación de FEFCO, es más fácil entenderse y se evitan confusiones y malentendidos.

Cómo funciona el código FEFCO

El código FEFCO define las medidas y características de cada modelo de caja de cartón de manera visual, con la representación de la caja montada y su desarrollo desplegado. Esto permite que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda identificar cada modelo de caja independientemente del idioma que hable.

A continuación, podemos echarle un vistazo al modelo 0401 correspondiente a la caja en cruz, un tipo de caja que se utiliza a menudo para el envío de libros.

kartox-modelos-de-cajas-de-cartón-codigo-fefco-02

Otro modelo muy utilizado es el de la caja con solapas, correspondiente al código FEFCO 0201.

kartox-modelos-de-cajas-de-cartón-codigo-fefco-01

O también el modelo 0215, la caja postal automontable.

kartox-modelos-de-cajas-de-cartón-codigo-fefco-03

En todos los casos, hay unas letras que acompañan la imagen. Estas letras corresponden a las medidas de la caja y se indican del siguiente modo: Longitud (L) x Anchura (B) x Altura (H). La imagen de las cajas también incluye otras indicaciones como las líneas de plegado, especialmente importantes en los modelos de cajas automontables.

Aquí te dejamos con el enlace al PDF actualizado con la codificación FEFCO para cajas de cartón ondulado. Está disponible en 5 idiomas, entre ellos el castellano, y si quieres te lo puedes descargar gratis.

Imágenes | Kartox, FEFCO.

Deja un comentario

shares