Kartox

Consignas inteligentes: innovación en los envíos

La flexibilidad en los envíos eCommerce es una de las mayores demandas de los compradores online españoles, que están empezando cada vez más a utilizar alternativas a los envíos a domicilio, como el Click&Collect, los puntos de conveniencia y, como novedad, las consignas inteligentes.

La entrega en puntos de conveniencia y consignas inteligentes es una de las formas de entrega de compras online más utilizadas en algunos países como Suecia o Alemania, donde es usada por más de un 50% de los usuarios de eCommerce. En España ese porcentaje todavía ronda el 15%, una cifra que crece de forma exponencial en los últimos meses y que indica que este tipo de soluciones se convertirán en las favoritas de los compradores online.

Consignas inteligentes, un poco de historia

DHL, la principal empresa logística de Alemania, fue de las primeras empresas en utilizar consignas inteligentes para la entrega de paquetería, en el año 2004. ¡Hace 11 años! Desde aquel entonces, muchas empresas de todo el mundo se han ido sumado al uso de esta tecnología para el envío y la recepción de paquetes y compras online.

En nuestro país las primeras consignas inteligentes llegaron a diversas estaciones de servicio a finales de 2012 de la mano de MRW. En ese año fue justo cuando el gigante Google compró BufferBox, una startup canadiense que sirvió de inspiración en 2013 a los creadores de My Pick Box, la primera red de consignas inteligentes en España, disponible en distintos puntos de las ciudades de Madrid y Valencia, y próximamente en nuevas ciudades.

¿Qué beneficios tiene la entrega eCommerce en consignas inteligentes?

El envío a consignas inteligentes beneficia a todos los actores del comercio electrónico: Las tiendas online pueden ofrecer una nueva forma de envío en su tienda online y mejorar los servicios que ofertan a sus clientes. Entregando en consignas inteligentes las empresas de transporte reducen el número de entregas fallidas y también sus costes de envío. ¿Y para los compradores online? ¡Muchas ventajas!

Flexibilidad horaria. Se encuentran en lugares de máxima afluencia y de acceso público con un horario próximo a las 24 horas los 7 días de la semana. El usuario puede elegir en cada envío la consigna de destino de su paquete y el momento de recogida que mejor le convenga.

Seguridad. Las consignas inteligentes disponen de sistemas de seguridad propios como cámaras y otros sistemas antivandálicos. Para recoger o enviar un paquete es necesario disponer de un código que se envía al usuario por SMS y email.

Privacidad. Son perfectas para mantener en secreto las compras de regalos para familiares y amigos. También son una forma de evitar los envíos a la oficina y las preguntas de compañeros de trabajo, o simplemente recibir discretamente cualquier paquete o pedido a una tienda online.

Sin esperas. Adiós a los avisos de paso, a esperar al mensajero en casa durante horas o a las colas y esperas en las oficinas de la empresa de transportes. Al entregar el paquete en la consigna elegida, el usuario recibe un SMS y email con el PIN para recoger su pedido. La validez es de dos días, sin contar fines de semana ni festivos, y se puede ampliar su validez o solicitar un nuevo intento de entrega desde la página web.

Las consignas inteligentes han llegado para hacer más cómoda y eficiente la experiencia de compra online. ¿Te apuntas a la revolución de la logística para eCommerce? ;)

Deja un comentario

shares