Kartox

Cómo construir un eCommerce sostenible

Cada vez son más los emprendedores con conciencia ecológica. Pensando en ellos reflexionamos sobre cómo construir un eCommerce sostenible.

Es necesario un cambio de forma de pensar a todos los niveles. Los consumidores y las empresas debemos alinearnos en un objetivo común que, nada más y nada menos, es el de ayudarnos a salvar el planeta que habitamos.

Afortunadamente, las cosas empiezan a moverse. Incluso hay iniciativas institucionales al más alto nivel que están haciendo presión por un desarrollo sostenible (los famosos ODS de la Unión Europea y su agenda para 2030).

¿Por qué es importante construir un eCommerce sostenible?

La verdad es que la lista de motivos es bastante extensa, pero vamos a reseñar solo algunos de los puntos más críticos.

Por responsabilidad

Esto es lo más importante.

Todos somos generadores de contaminación por el mero hecho de realizar cualquier acción. Pero las empresas siempre tenemos un impacto ambiental mayor ya que, a la actividad propia, sumamos a terceros también implicados y que agregan su huella ecológica a la nuestra.

Por rentabilidad

Existe una cierta creencia que no es del todo cierta con respecto al coste de tener un negocio ecológicamente sostenible. Parece que lo eco-friendly tiene que ser necesariamente más caro.

En realidad no es así necesariamente, ya que hay alternativas como utilizar embalaje de cartón reciclado, que no tienen una diferencia real en nuestras cuentas de resultados.

Pero incluso cuando aplicamos medidas sostenibles al eCommerce que sí tienen un coste mayor, ten en cuenta que para muchos clientes potenciales que comparten esa conciencia, el pagar un precio razonablemente más elevado es algo que asumen de buen grado. De alguna forma, es parte de su militancia y una ventaja diferencial competitiva para tu tienda online.

Porque podemos hacerlo

Las cosas han cambiado mucho en la última década. Antes no solo había una conciencia menor de aspectos como la huella de CO2 y el calentamiento global; también teníamos menos recursos para dedicar a frenar estas situaciones tan dañinas para todos.

A día de hoy, todos sabemos que es posible mitigar nuestro impacto con pequeños cambios en nuestra concepción del negocio y en la operativa del día a día. Es más sencillo y necesario que nunca.

Cómo construir un eCommerce sostenible

Una vez hecha esta necesaria reflexión, vamos a arrancar con una batería de medidas que te ayudarán a que tu tienda online sea realmente ecológica.

#1 – Proximidad y kilómetro cero

Esto es sencillo y muy fácil de entender: puede que tu negocio sea multinacional, pero no por ello tus proveedores deben estar en el otro lado del mundo.

Lo cierto es que, si están a pocos kilómetros de tu almacén, desplazar los productos de un punto a otro requerirá de un trayecto mínimo en camión. Y esto se traduce en menos combustibles fósiles necesarios y, por lógica, en una menor huella ecológica que si viniera en un barco desde China.

En la medida de lo posible, trata de adoptar esta política con todo.

#2 – Embalajes sostenibles

Ya que hablamos de logística, tenemos que poner el foco en el envío. Mientras que el retail o comercio físico necesita grandes embalajes como cajas para palés, el eCommerce suma a esa logística a gran escala el envío individualizado.

Por eso, apostar por un packaging sostenible es la mejor manera de tener un eCommerce respetuoso con el medio ambiente. ¿Cómo debe ser este tipo de soluciones? Te lo contamos en unos cuantos puntos:

  • Reciclado y reciclable: una de las principales ventajas del cartón ondulado es que puede reciclarse al 100%. Esto significa que forma parte de un proceso circular.
  • Biodegradable: cuando llega al final de su vida útil, el cartón tiene la capacidad de degradarse por sí mismo sin dejar residuo y en un plazo mínimo de tiempo si lo comparamos con los derivados del petróleo como el plástico, que se queda en el medio ambiente.
  • Certificado: existen entidades globales que miran por la sostenibilidad de las materias primas, los procesos empleados para obtenerlas y las comunidades de las que se hace. En Kartox, por ejemplo, nuestros productos cuentan con el sello del FSC (Forest Stewardship Council), y el de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que ofrecen todas esas garantías.
  • No solo las cajas deben ser sostenibles: en el packaging existen muchos más elementos que la propia caja. Asegúrate de utilizar desde tintas respetuosas con el medio ambiente para la personalización a rellenos ecológicos para compactar el interior, y cinta adhesiva o pegatinas que también lo sean.
  • Utiliza el tamaño adecuado: esto es realmente crítico. Si utilizamos cajas a medida para nuestros productos, evitaremos consumir materia prima innecesaria; pero también ocuparemos menos espacio en almacenes y medios de transporte. Todo se vuelve más eficiente de este modo (y además el producto está mejor protegido).

 #3 – Logística eficiente

A colación de este último punto, debemos señalar que la logística tiene un gran peso a la hora de determinar la sostenibilidad o no de un eCommerce. No vamos a ahondar en ciertos aspectos que ya hemos comentado, pero sí resaltar la parte operativa.

Medidas como reducir la cantidad de papel en nuestros procesos internos o agrupar y distribuir los pedidos de una manera eficaz tienen un impacto directísimo en nuestra capacidad para respetar al medio ambiente.

Te recomendaríamos que te informases de cómo hacen las cosas las compañías de transporte con las que trabajas porque, de este modo, podrás elegir la que resulte óptima.

#4 – Busca un hosting verde

Este es el último consejo del post, pero es importante porque hace referencia a lo más básico del eCommerce: el alojamiento web.

Tener una tienda online no contamina de manera directa como una física, pero no te olvides de que para mantenerla en funcionamiento es necesaria muchísima energía (y no hablamos de manera figurada).

Busca el hosting que certifique un mayor uso de energías renovables y que tengan iniciativas ecológicas alineadas con tu forma de entender el negocio desde la sostenibilidad. Este consejo, en general, aplícalo a todos los colaboradores y proveedores con los que trabajes.

¿Cómo de verde es tu eCommerce? ¿Crees que podrías hacer que fuera algo más sostenible?

Imágenes | Kartox y Unsplash.

Deja un comentario

shares