Kartox

El ecodiseño: qué es y cómo lo ponemos en práctica

En el post de hoy queremos hablarte de una de las tendencias más importantes de los últimos tiempos, tanto por su creciente popularidad como por su inevitabilidad: el ecodiseño.

Suponemos que estás familiarizado con el término “cambio climático”. Es algo ya innegable: en el último siglo y medio, la temperatura del planeta se ha incrementado exponencialmente. Y lo ha hecho coincidiendo con la eclosión con nuestros sistemas de producción industrial.

Y, en especial, se ha disparado desde 1980 a raíz de la democratización de los medios de transporte propulsados por combustibles fósiles y no renovables en los países desarrollados, como los aviones, los automóviles, las motos, etc.

La continua y creciente emisión de gases nocivos a la atmósfera, como el CO2 o el metano, da lugar a lo que se conoce como “efecto invernadero”. Esta emisión continua crea un microclima cálido en el planeta por debajo de la capa de ozono, como si estuviéramos dentro de un invernadero. La consecuencia del efecto invernadero es el calentamiento global, que a su vez da lugar al cambio climático.

Parte del origen de este calentamiento global es natural, y viene producido por fenómenos naturales presentes en el planeta, como por ejemplo la erupción de volcanes. Pero sabemos (el 97% de los científicos mundiales está de acuerdo) que el cambio climático es principalmente consecuencia de la acción del hombre. Y en particular del estilo de vida que llevamos.

Así pues, en este contexto que puede llegar a tener consecuencias catastróficas a medio plazo, es imperativo tomar medidas para reducir nuestra contribución al calentamiento global, adoptando un estilo de vida más sostenible con el planeta.

¿Qué papel tiene el ecodiseño en el cambio climático?

El ecodiseño es una metodología de diseño encaminada a la mejora ambiental de cualquier producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su transformación en residuo, recuperación y reciclaje.

Estudios recientes muestran que los proyectos de ecodiseño llegan a reducir su propio impacto ambiental entre un 30% y un 50%. Así que, si queremos frenar el cambio climático, la adopción de esta metodología en la producción industrial es prácticamente obligatoria.

¿A qué se aplica el ecodiseño?

En contra de lo que pudiera parecer a simple vista, no se aplica solamente al mero diseño del producto (aunque también). No solo tiene que ver con el tipo de materiales utilizados o con un diseño de producto que haga más fácil la separación de los mismos cuando el producto llega a su fase de residuo. También tiene que ver con la optimización de los medios de producción, la reducción de las emisiones o el uso de energías renovables en la producción del producto.

Así pues, el ecodiseño es una concepción global que afecta no solo al producto en sí, sino a todas y cada una de las áreas involucradas en su producción, recogida y eventual reciclaje.

Ecodiseño: qué hace Kartox por el planeta

En Kartox estamos muy concienciados con este tema y desde hace años trabajamos para reducir nuestro impacto medioambiental a todos los niveles.

No solo innovando en el desarrollo de packaging que optimice los recursos logísticos de las empresas, sino también estableciendo un control exhaustivo sobre nuestra cadena de producción, que está cuidadosamente diseñada para optimizar el uso de energía y para aprovechar todos y cada uno de los desechos generados por la propia actividad.

A continuación, te contamos qué iniciativas de ecodiseño hemos puesto en práctica en los últimos años. Para que también tú seas consciente de que, comprando en Kartox, contribuyes a mejorar el equilibrio entre la humanidad y el planeta.

  • En Kartox producimos embalajes de cartón 100% reciclable y reutilizable; no solo eso, sino que también producimos embalaje de cartón reciclado en una de nuestras plantas industriales.
  • Para la producción de nuestros embalajes, utilizamos materiales biodegradables y ecológicos, que fácilmente pueden reincorporarse al ciclo productivo y reutilizarse.
  • Nuestras plantas de producción han sido cuidadosamente pensadas para optimizar cada una de sus fases, reduciendo su consumo energético, y para aprovechar cualquier desecho generado por la propia actividad productiva.

Así, por ejemplo, los restos de cartón generados en nuestra fábrica al cortar las cajas disponen de un avanzado sistema de recogida y transporte para trasladarlos a nuestra planta de reciclaje de cartón, donde son convertidos en pasta y pasan a utilizarse en la fabricación de cartón reciclado. En Kartox todo se aprovecha.

  • Nuestro complejo industrial cuenta con distintas plantas de producción, cada una de ellas especializada en una fase de la vida útil del cartón. De este modo, nos aseguramos de que el tratamiento del cartón y del medio ambiente es óptimo en cada momento de la vida útil del producto.
  • Optimización de los materiales usados: al conocer los aspectos técnicos involucrados en la producción de cartón a fondo, sabemos qué calidad de cartón necesitan las cajas para cada tipo de producto, no cayendo en sobreuso de materiales o en uso de materiales innecesarios.

Y además de todo ello, innovamos en embalaje aplicando el ecodiseño:

  • Producimos cajas a medida sin pedido mínimo, haciendo más fácil que todo el mundo pueda acceder a un producto que contribuye a disminuir el peso volumétrico de los paquetes, adaptando el embalaje a las medidas reales del producto que transporta. Ello permite optimizar el espacio disponible en el medio de transporte escogido y mejorar su paletización, logrando transportar más volumen de producto sin incrementar las emisiones.
  • Innovamos en packaging para evitar el uso de embalajes innecesarios y de difícil recuperación: con iniciativas como nuestro Total Wine Pack, conseguimos embalajes de cartón reciclable que protegen el producto por sí mismos, permitiendo disminuir el uso de embalajes de relleno basados en plásticos y no reciclables.

Un buen diseño va mucho más allá que el producto y hoy en día tiene que tener en cuenta nuestro impacto en el entorno. ¿Te apuntas a la revolución del ecodiseño? Nosotros desde hace tiempo que le decimos: ¡sí!

Imágenes | Pexels, Kartox.

Deja un comentario

shares