Kartox

¿Cómo se define el tipo de embalaje ideal para cada producto?

Hoy vamos a explicarte un proceso que probablemente no sepas siquiera que existe. Se trata del proceso que seguimos para definir el tipo de embalaje ideal para cada producto que nuestros clientes deben transportar.

Porque desde fuera puede parecer que es tan sencillo como escoger un formato de caja y un grosor del cartón que garantice la resistencia del embalaje en cualquier circunstancia. Pero ninguna de esas dos decisiones –elección del formato de la caja y elección del grosor del cartón– es tan sencilla como parece a primera vista.

Lo fácil, desde luego, es sobredimensionar la calidad del cartón para así curarnos en salud. Porque sabemos que, si escogemos una calidad alta de cartón, la caja resistirá prácticamente cualquier circunstancia a menos que surja algún factor imprevisible.

Pero eso no es diseño de embalaje ni optimización de los recursos disponibles.

Los profesionales del cartón debemos saber recomendar una calidad del cartón que optimice al máximo la relación función-coste, siempre contando con un margen de seguridad.

Para ello, tenemos que saber valorar las características específicas del tipo de producto que se va a transportar, así como las condiciones del transporte. Y en función de todo ello, calcular qué formato de caja conviene más y qué calidad del cartón es la óptima para proteger perfectamente lo que transportas sin gastar más de la cuenta.

En una palabra: definir el tipo de embalaje ideal para tu producto.

¿Quieres saber todo lo que hay que tener en cuenta? Pues aquí te lo explicamos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Lo primero a tener en cuenta es si el producto que vamos a transportar nos ayuda a ser transportado o no. En este sentido, debemos diferenciar entre:

  • Productos portantes (que soportan su propio peso entre sí): es el caso de botellas, latas, tubos, etc. En estos casos, la calidad del cartón podrá ser mínima.
  • Productos no portantes (que no soportan su propio peso entre sí): es el caso de bollería, catering, pasteles…
  • Productos con un porcentaje de portabilidad: tetrabriks y otros paquetes.

Una vez sabemos si el producto que vamos a transportar nos va a ayudar en la tarea, tenemos que definir la calidad del cartón. Para ello, utilizamos unas ecuaciones que tienen en cuenta los siguientes aspectos:

El tercer aspecto a tener en cuenta es la trazabilidad del paquete. La trazabilidad tiene en cuenta si el paquete va a ser transportado de manera paletizada o si el transporte va a ser manual, ya que no es lo mismo a efectos de soporte de carga.

¿Y luego qué?

Una vez obtenemos todos estos datos, hacemos el cálculo y obtenemos una cifra en kg. Esos kg son los que la caja deberá aguantar sin romperse. Y es a partir de esa cifra que tenemos que escoger la calidad del cartón ideal para ese embalaje en concreto.

Todas las empresas de embalaje tienen un listado de calidades, cuya resistencia está establecida y controlada mediante pruebas y test de compresión denominadas Box Compression Test (BCT). Estas pruebas determinan la calidad que, junto con el coeficiente de seguridad, habrá que otorgar al proyecto/caja que se propone.

Una vez llegados al punto de saber qué calidad es la ideal para nuestra caja en la teoría, habrá que pasar a la práctica. Esto lo hacemos mediante la realización de unas pruebas iniciales que, a través de un análisis visual, nos confirman que la elección del cartón ha sido la adecuada.

Y a partir de aquí es cuando se fabrica en firme una propuesta de embalaje concreta para cada tipo de cliente.

Y tú, ¿conocías todo el proceso que nos lleva a definir el tipo de embalaje ideal para cada producto? ¿Eras consciente de todos los aspectos que se tenían en cuenta? Es importante valorar todas las variables a la hora de desarrollar cualquier proyecto de embalaje. Ponte en manos de profesionales, ¡y que no te den gato por liebre!

Imágenes | Kartox.

2 responses to “¿Cómo se define el tipo de embalaje ideal para cada producto?

  1. Hola, necesito cajas para cordero troceado (10-15kg.) gracias.

Deja un comentario

shares