Kartox

Escoger el embalaje para tu eCommerce: aspectos a considerar

Si te has lanzado a la aventura de emprender online, seguro que estás deseando empezar a preparar pedidos. Y una de las grandes decisiones que tienes que tomar antes de empezar tiene que ver con el embalaje.

¿Sabes cuáles son los aspectos clave a considerar a la hora de escoger el embalaje para tu eCommerce? Te avanzamos que no se trata solamente de escoger un par de medidas de cajas de grosor medio. Tu elección tiene consecuencias mucho más allá de eso.

Aspectos de embalaje: forma, manipulación y coste

El primer aspecto clave a tener en cuenta gira alrededor de todo lo que tiene que ver con el embalaje en sí. Desde su forma y cómo ésta se ajusta a la forma del producto a lo que cuesta manipular la caja, montarla e introducir en ella los productos.

Algunas preguntas que puedes hacerte al escoger el embalaje para tu eCommerce son:

  • ¿Tiene tu producto algún requerimiento especial a la hora de ser transportado?
  • ¿Por su forma es recomendable incluir embalaje interior adicional, como por ejemplo en el caso de botellas?

¿Presenta una forma muy característica que haga recomendable escoger un formato de embalaje determinado?

foto-1OK

Embalaje para raquetas de tenis · Ver

Por supuesto, no nos podemos olvidar del coste del embalaje. De entre todas las opciones que tengas entre manos, es mejor no escoger la más barata sino la que presente una mejor relación calidad-precio.

Por ejemplo, si tu producto es frágil, es conveniente que no escatimes en embalaje y apuestes por una calidad del cartón lo suficientemente gruesa como para garantizar que el producto llega en buenas condiciones a su destinatario.

Del mismo modo, ten en cuenta que, aunque a primera vista parezca que las cajas de cartón a medida son más caras, te permiten disponer de un peso volumétrico inferior en el transporte del paquete. Así que al final te permitirán ahorrar mucho en costes logísticos, entre otras cosas.

foto-2OKCaja en cruz a medida · Ver

Tratar de alcanzar un equilibrio entre el coste del embalaje y sus prestaciones, y quédate con la opción que te parezca más razonable. Si tienes dudas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu inversión en embalaje, consúltanos y te ayudaremos a conseguirlo.

Aspectos de seguridad y protección

En eCommerce, una de las grandes preocupaciones es garantizar la seguridad y protección de los productos que se transportan. Si tienes una tienda online, seguro que te quitan el sueño cuestiones como:

  • ¿Aguantará el precinto de la caja todo el camino?
  • ¿Llegará el producto roto a su destinatario?
  • ¿El embalaje protegerá el producto que viaje en su interior en toda su integridad? ¿O sin querer se generarán pequeños desperfectos?
  • ¿Es el embalaje lo suficientemente grueso como para soportar golpes y movimiento?

foto-3OKRelleno ecológico Eco-care · Ver

A la hora de escoger el embalaje para tu eCommerce, tienes que tener en cuenta todos estos aspectos:

  • Escoge un precinto que te dé la seguridad que buscas de entre todos los precintos disponibles.
  • Asegúrate de que el producto se mueve suelto lo menos posible dentro del embalaje, algo que puedes evitar utilizando relleno interior.
  • Si tu producto tiene esquinas, no dudes en utilizar cantoneras y/o cajas en cruz para proteger mejor el producto.
  • Entérate de las distintas calidades del cartón que existen y escoge la que creas que tu producto puede necesitar para llegar en las mejores condiciones.

Aspectos de presentación y branding

En eCommerce, el embalaje es el primer punto de contacto entre tu cliente y tú.

Las compras se realizan online, las comunicaciones también, y el único momento físico que se produce es cuando el cliente recibe tu producto.

Al tratarse de la primera toma de contacto real, es importante que cuides este momento porque es único. Así que asegúrate de que el embalaje que escoges representa adecuadamente a tu marca y te permite trabajar tu branding.

Puede ser buena idea plantearte personalizar tu caja con tu logo, tu tagline o con algún mensaje divertido que te represente.

foto-4OK

Y también debes considerar todos los aspectos relacionados con el unboxing o desempaquetado del producto. ¿Cómo quieres que el cliente viva esa experiencia? En gran parte depende del embalaje escogido. Aquí te dejamos 5 ejemplos memorables para que te inspires.

Aspectos de sostenibilidad

Un último aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger el embalaje para tu eCommerce es su sostenibilidad. ¿Cuál va a ser el impacto de ese embalaje en el medio ambiente?

Por si no lo sabes, el cartón ondulado es un material ecológico 100% reciclable y biodegradable. Con lo que escogiendo cajas de este material estarás minimizando tu impacto sobre el medio ambiente. También tienes la opción de comprar cajas de cartón ondulado hechas con cartón reciclado,  una opción todavía más ecológica que la anterior.

foto-5OK

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger embalaje para tu eCommerce. ¿Los tenías en cuenta? ¿Te ha sorprendido alguno de ellos? Estaremos encantados de leer tus impresiones en los comentarios.

Imágenes | Kartox y Fotolia.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

shares