Kartox

Kartox vuelve a colaborar con la Verema Solidària 2019

De todos los proyectos solidarios que conocemos, este es uno de los más especiales. Es por eso que nunca dudamos en colaborar cuando nos avisan de una nueva vendimia.

Así ha sido en muchas ocasiones anteriormente, y también lo ha sido en la última edición de este 2019 celebrada el pasado día 12 de octubre de 2019 en la bodega Heretat Mascorrubí ubicada en el Pla de Manlleu.

En esta edición,  Kartox, puso su parte y se sumó aportando todas las cajas que fueron necesarias para realizar la recogida de la uva. Si tú tienes una empresa tal vez puedas ponerte en contacto con ellos para ofrecerte como patrocinador en próximas ediciones tal y como hemos hecho nosotros porque toda ayuda es bienvenida.

¿Qué es la Verema Solidària?

El origen de esta iniciativa solidaria está en la experiencia personal de Rubén Parera, de la bodega Finca Parera en el Alt Penedès. Este viticultor observó los problemas que tenían los trabajadores inmigrantes de la zona para cubrir sus necesidades básicas y, consecuentemente, el riesgo que corrían de sufrir exclusión social por esos motivos económicos.

Corría el año 2016 cuando Rubén Parera decidió pasar a la acción y buscó la forma de desarrollar una acción solidaria que le permitiese conseguir fondos para dar soporte a organizaciones locales. Para ello contó con el soporte de Impulsa Fundraising y la implicación de bodegas, bodegueros y otros patrocinadores, entre los que tenemos el honor de encontrarnos.

El éxito de Verema Solidària es de agradecer a los esfuerzos de todas estas personas y también a aquellas que participan regularmente en las vendimias y los eventos que se organizan alrededor de ellas (o colaborando directamente con donaciones en su página web).

Lo más importante de todo es que no sólo han conseguido dar soporte a gente en situación de vulnerabilidad de manera directa a través de esas organizaciones. Lo han hecho visibilizando una realidad sobre la que hay que actuar a través del activismo.

Ah, y de paso consiguiendo hacer una cierta divulgación sobre la enología, la cultura del vino y la gastronomía a nivel local.

¿En qué consiste la Verema Solidària 2019?

Este año ha sido realmente intenso en cuanto a vendimias solidarias. Empezó muy fuerte con las realizadas en Herència de Altés, Scala Dei o Xic’s Cal Borrech, además de otros actos solidarios. Esto nos ha llevado a lograr un 83% de los 20.000€ marcados como objetivo para cerrar el año.

La última vendimia de 2019 tendrá lugar en la bodega Heretat Mascorrubí que, como ya hemos avanzado, está ubicada en el Pla de Manlleu, un territorio quizá no tan conocido como otros, pero con una combinación de clima y altitud (500 metros de media sobre el nivel del mar) que permiten producir una uva de grandísima calidad.

Durante la Verema Soldària del día 12 de octubre, tuvimos la oportunidad de ver cómo se trabaja en esta explotación caracterizada por el cultivo sostenible y biodinámico, que va un paso más allá de las técnicas ecológicas.

Se estructuró en 4 etapas diferenciadas. La primera fue el plato más fuerte y consistió en la propia vendimia en los terrenos próximos a la iglesia de Sant Miquel. Se recolectaron unos 1200 kg de uva Montonèga, la más característica de esta región de la Parellada. El destino de esta cosecha es la elaboración del vino espumoso de la zona.

Antes de dar paso a la esperada comida y la cata de los vinos y cavas de las bodegas de la zona entre todos los participantes, los niños presentes pudieron pisar la uva, obteniendo un mosto delicioso que se pudo probar, junto a los suculentos alimentos, en mitad de un ambiente festivo.

Antes de todo esto hubo tiempo para conocer la historia de la finca y cómo se ha recuperado para la viticultura un terreno que era propiedad de los Templarios en el siglo XIII. También se habló de cómo se trabaja, utilizando el cultivo biodinámico, y de las propiedades organolépticas de la uva Montonegà.

¿A quién se destina el dinero?

En esta ocasión, el dinero recaudado se ha donado a dos organizaciones diferentes: la asociación Quilòmetre Zero y la cooperativa de trabajo Alba Jussà.

Los primeros destinarán su parte correspondiente de la recaudación al proyecto Amb Tu, que ayuda a la emancipación de jóvenes tutelados en Tarragona con el apoyo de una red de jóvenes mentores voluntarios.

La cooperativa Alba Jussà, por su parte, ofrecerá puestos de trabajo dignos para personas con dificultades laborales a partir de la recuperación y comercialización de productos propios de la huerta del Pallars Jussà.

¿Cómo se puede colaborar?

Evidentemente, como más se disfruta de la experiencia es acudiendo al evento. Pagando la entrada se colabora directamente con la campaña. También se pusieron a la venta 30 botellas de la premiada Cava Guilera, concretamente las últimas de su Guilera Brut Nature Gran Reserva.

Las entradas se agotaron, pero si no pudiste acudir en esta ocasión, siempre puedes hacer una donación a través de su web.

¿No te parece una iniciativa maravillosa? ¿Te animas a colaborar con quien lo necesita mientras disfrutas de una jornada de contacto con el vino y la naturaleza? ¡Contamos con tu apoyo en la Verena Solidària 2019!

Imágenes | Verema Solidària

Deja un comentario

shares