Kartox

La importancia del embalaje eco-friendly en eCommerce

Negocios y clientes tenemos que poner nuestro granito de arena por la sostenibilidad. A lo mejor no lo has pensado nunca, pero las cajas a medida ayudan al medio ambiente de manera directa, ¿sabes por qué?

Por la propia naturaleza del modelo del comercio electrónico, el embalaje es algo absolutamente imprescindible que además ayuda a vender. Realizamos cientos o miles de envíos al año, y cada uno de ellos va dentro de su correspondiente caja de cartón y todos los complementos necesarios (cinta adhesiva, plástico de burbujas, cartón ondulado, etiquetas…).

Todo esto, que resulta básico, también tiene un impacto en el medio ambiente. Por eso, tenemos que concienciarnos –y concienciar a los demás– de la importancia de elegir la mejor opción en base a este criterio, hacer una gestión inteligente de los recursos y, por supuesto, reciclar el material de desecho.

¿Merece la pena utilizar cajas de cartón?

Desde luego. De hecho, en base a las alternativas que podemos encontrar en el mercado, las cajas de cartón son una opción muy a tener en cuenta porque tienen ventajas importantes:

  • Tienen una alta durabilidad y admiten varios usos antes de desecharlas.
  • Son ligeras, con lo que no incrementan especialmente el peso de los envíos; pero también resistentes, con lo que la protección está garantizada.
  • Tienen un coste asumible para cualquier negocio.
  • Son respetuosas con el medio ambiente y admiten ser recicladas (y fabricarse con materiales reciclados).

Vamos a detenernos en el último punto, que es el clave para este artículo. La materia prima utilizada para realizar este tipo de embalajes es básicamente celulosa, con lo que la degradación es bastante rápida incluso aunque no se llegase a reciclar. Podemos hablar de un tiempo máximo de un año que, dependiendo de la exposición al clima, puede ser considerablemente inferior.

El cartón es sostenible por sí mismo. Pero también por el hecho de resultar una alternativa muy eficiente a los plásticos derivados del petróleo que, en su inmensa mayoría, no son biodegradables, con lo que tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Cajas de cartón eco-friendly

¿Por qué las cajas a medida son aún mejores para el medio ambiente?

No hay materia que consuma menos que aquella que no se utiliza. Estarás de acuerdo con nosotros en que demasiadas veces recibes un paquete y, dentro de una caja enorme, encuentras un producto de pequeño tamaño. Esos eCommerce lo que están haciendo, básicamente, es enviar aire a través de mensajería.

Esto resulta hasta un poco ridículo a simple vista. Pero es que, además, es un problema medioambiental y económico para las empresas.

De cara al medio ambiente, porque estamos utilizando una cantidad de material para construir la caja al que podría dársele un mejor uso. No es solo una cuestión de materia prima, también tenemos que tener en cuenta que los procesos de fabricación tienen un impacto medioambiental y generan una huella de carbono (incluso aunque sea cartón reciclado).

Tampoco nos olvidemos de que utilizar una caja sobredimensionada hace que necesitemos de otras soluciones adicionales para asegurar el embalaje en su interior. Puede ser papel de burbujas, plástico o cualquier otro relleno, pero todo esto se añade a la suma junto al manipulado correspondiente.

Económicamente, también es un problema para las tiendas online. Como decíamos, están enviando aire envasado en cajas, y eso supone, entre otras cosas, que se ocupa más espacio en los almacenes y en los vehículos.

Las empresas de logística nos cobran en base a los metros cúbicos que estamos utilizando, con lo que las cajas a medida nos hacen ahorrar a nosotros y a nuestros clientes.

Y además son más sostenibles, porque cada viaje de la furgoneta o el camión correspondiente está más optimizado con lo que hará menos kilómetros y, por lógica, la huella de carbono también será inferior.

También desde el prisma de la empresa y la sostenibilidad es destacable el hecho de que un embalaje incorrecto genera más roturas e incidencias. Cada una de estas equivale a un cliente insatisfecho, una devolución y poner otra vez vehículos contaminantes en marcha.

Por eso, en Kartox fabricamos a medida y para múltiples propósitos, desde estuches para botellas a cajas isotérmicas. Cada producto debe tener su caja ideal para ir perfectamente protegido y ser realmente ecofriendly.

¿Todas las cajas de cartón son iguales?

Pues, como estamos diciendo, evidentemente no. No entramos en tamaños o formas.

La diferencia real en términos de sostenibilidad, además de la cantidad de materia prima utilizada, radica esencialmente en los procesos de fabricación y el compromiso real que se tenga con el medio ambiente.

Este es un asunto que nos tomamos tan en serio como tú. Por eso, hemos buscado obtener los sellos y certificaciones ecológicos que emiten algunas de las entidades más importantes del mundo en esta materia, así como las licencias y registros necesarios. Entre ellos, destacan algunos que comentamos a continuación.

[h4] PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)

Se trata del sistema de certificación forestal más implantado a nivel mundial, con lo que es utilizado por empresas de primer nivel desde hace más de 20 años.

El sello PEFC garantiza que la materia prima de origen forestal utilizada para confeccionar las cajas y embalajes procede de bosques que se gestionan de manera sostenible.

Cuando tú, como cliente, eliges embalajes con este sello, estás colaborando de manera determinante a impedir la tala ilegal para defender la biodiversidad y ponerle freno al calentamiento global. Además, esta decisión ética garantiza el soporte económico para comunidades que dependen de estas explotaciones sostenibles.

FSC (Forest Stewardship Council)

Además de la certificación PEFC de la que acabamos de hablarte, todas nuestras cajas están certificadas con el sello que otorga FSC.

Este consejo forestal audita a las empresas que solicitan su sello. Asegura que cumplen 10 principios universales y más de 56 criterios que garantizan que tanto la procedencia de la madera como los procesos intermedios que llevan el producto hasta el cliente final han sido respetuosos con la sostenibilidad. Además garantizan la viabilidad de las explotaciones forestales y su biodiversidad en el medio y largo plazo.

Este sello surgió como una organización sin ánimo de lucro que aunó criterios y sellos existentes a fin de concretar en uno solo estos valores. De este modo los consumidores están claramente informados de la procedencia de nuestras cajas.

PEFC Logo en nuestras cajas Kartox

¿Cómo puedo hacer mi embalaje más sostenible? 

Ya has visto que siempre es mucho más eficiente recurrir a cajas hechas a medida. Además de esto, es importante que partas de la utilización de cajas certificadas por entidades como las que hemos comentado. Con estas 2 medidas ya tienes mucho ganado.

Otra buena política es que si, por la naturaleza de tu producto, vas a necesitar emplear algún tipo de relleno adicional a modo de protección extra, hay algunas opciones como la viruta de papel y otros rellenos ecológicos más sostenibles que los plásticos.

Y tú, ¿eres consciente de la importancia del embalaje eco-friendly en el eCommerce? ¿Te sumas a nosotros en la defensa y protección del medio ambiente?

Imágenes | Unsplash y entidades enlazadas

Deja un comentario

shares