Kartox

Los diferentes tipos de cartón ondulado

El cartón ondulado es uno de los materiales más utilizados para embalaje por su resistencia, su durabilidad, su sostenibilidad y su relación calidad-precio. Y quizá no lo sabías, pero hay muchos tipos de cartón ondulado. Las diferencias entre los distintos tipos de cartón dependen principalmente de dos factores:

  • El grosor del cartón
  • La calidad de sus papeles

Se trata de dos conceptos que a menudo generan confusión, y por este motivo hoy vamos a explicarte las diferencias entre las calidades y los grosores del cartón ondulado que dan lugar a los distintos tipos de cartón.

1. Tipos de cartón ondulado: el grosor

grosor_1

El grosor del cartón ondulado se define por la combinación de dos parámetros:

  • Combinación entre caras lisas y onduladas
  • Altura de la onda o canal de las hojas onduladas

En cuanto al primer parámetro, seguro que te has fijado en que las cajas de cartón ondulado se componen de una o varias capas de papel liso y hojas onduladas superpuestas y unidas entre sí con adhesivo. Las distintas combinaciones entre papeles lisos y ondulados dan lugar a una primera clasificación de tipos de cartón:

  • Cartón de simple cara: formado por una cara lisa y una hoja ondulada. Es un cartón ligero ideal como cartón de amortiguación, protección o refuerzo.
  • Cartón de una onda o cartón de doble cara: formado por dos caras lisas y una hoja ondulada. Es la combinación de cartón ondulado más utilizada.
  • Cartón de dos ondas o cartón doble doble: formado por 3 caras lisas y 2 onduladas. Su nivel de resistencia es bastante alto, y se utiliza en el embalaje de productos frágiles o pesados.
  • Cartón triple: formado por 4 caras lisas y 3 caras onduladas. Es el cartón que ofrece mayor resistencia, es casi tan resistente como la madera.

Tipos de cartón ondulado - Kartox

Además de las combinaciones entre cara lisa y ondulada, el grosor del cartón también viene dado por la altura de la onda o canal de la hoja ondulada. Éste es un factor que, junto con la calidad del papel de las hojas lisas –que veremos a continuación –, influye mucho en la resistencia y capacidad de amortiguación del cartón: a mayor altura de onda, mejor amortiguación.

Según este criterio tenemos una segunda clasificación, en la que destacan estos modelos:

  • Canal E (microcanal): onda con una altura aproximada de 1,5mm.
  • Canal B (onda pequeña): onda con una altura aproximada de 3mm.
  • Canal C (onda mediana): onda con una altura aproximada de 4mm.
  • Canal A (onda grande): onda con una altura aproximada de 5mm.

2. Tipos de cartón ondulado: la calidad del papel

papel_1

En el cartón ondulado, entendemos por “papel” las hojas lisas que se superponen con las onduladas. Como en el caso del grosor del cartón, en la calidad del papel también tenemos varios parámetros de clasificación, que dan lugar a distintos tipos de cartón según su nivel de resistencia:

  • Material del que está hecho el papel
  • Tipo de fibra (más virgen o más reciclada)
  • Gramaje del papel

Cabe decir que el material y el tipo de fibra son dos conceptos que van de la mano: según el material, la fibra utilizada para fabricarlo será más virgen o más reciclada. Así, los papeles se clasifican según su material de fabricación, que a su vez nos indica la proporción de fibra reciclada que contienen y por tanto su nivel de resistencia.

Tipos de cartón ondulado - Kartox

En cuanto a materiales de fabricación del papel, los más utilizados para el papel exterior (es decir, el que va en el exterior de la caja) son:

  • Papel kraft: elaborado en fibra virgen y por tanto más resistente
  • Papel test: algo más reciclado que el papel kraft
  • Papel bicolor: el más reciclado de los tres y el menos resistente

Y para el papel interior (el que va en el interior de la caja), los materiales más frecuentes son:

  • Papel fluting semi-químico: ofrece más resistencia
  • Papel fluting: tiene más proporción de fibra reciclada

Un último parámetro que ofrece un nuevo criterio de clasificación es el gramaje del papel. El gramaje del papel es el peso de una lámina por m2 (g/m2). Cuanto más gramaje tiene un papel, más resistencia y rigidez ofrece.

Así, cada uno de los tipos de papel mencionados en este apartado cuenta con multitud de gramajes distintos, con lo que las combinaciones posibles son muy amplias.

3. Conclusión

Como hemos visto, los distintos tipos de cartón vienen dados por una combinación entre el grosor del cartón y la calidad de sus papeles. Cada combinación posible da lugar a una plancha de cartón con unas características de rigidez y resistencia específicas.

tipos_carton_1

Sabiendo todo esto, podremos escoger mejor el tipo de cartón ondulado que le conviene a nuestro embalaje dependiendo del tipo de producto que tengamos que embalar, el uso que se le vaya a dar al embalaje, y las condiciones de manipulación y transporte del paquete.

Con nuestras cajas a medida no sólo puedes escoger el tamaño exacto de la caja y todos los beneficios que te contamos aquí: también puedes personalizar cada uno de estos parámetros para obtener una caja con una resistencia y durabilidad totalmente adaptadas a las condiciones y procesos específicos de tu negocio.

Imágenes | Kartox, Fotolia.

6 responses to “Los diferentes tipos de cartón ondulado

  1. ¿Dónde puedo comprar láminas de cartón rígidas de 3 mm con onda media en Córdoba? No encuentro ningún lugar.

  2. PRECIO DE CARTON A MEDIDA EN GRUESO DE 30 m.m. PLANCHAS DE 1985 X 580, 680, 780 m.m. CORTE DE TESTA

  3. Hola Buenas tardes deseo saber si se encuentran ubicados en Málaga
    y los precios para láminas de cartón que sean lisas y de 3mm de grosor de tamaños de 1 metro por 1 metro y de 1,30 por 1,30, en cantidades de 20 a 25 láminas de cada medida. Muchas gracias.

Deja un comentario

shares