Kartox

¿Qué son los papeles del cartón ondulado y qué diferencia hay entre ellos?

Estamos más que acostumbrados a utilizar el cartón ondulado en nuestro día a día. Es un material cotidiano pero con muchas ventajas. Pero el usuario tipo no siempre se detiene a descubrir y valorar sus características.

Aunque al ojo del que no sea experto puede parecer algo simple, su fabricación tiene una cierta complejidad. Y es que no todos los cartones del mercado son iguales ni tienen las mismas calidades.

Por eso pensamos que es importante saber qué hay detrás del cartón ondulado y cuál es su composición.

El cartón ondulado tiene, como mínimo, 3 tipos de papeles diferentes. A lo largo de este artículo os vamos a hablar de esos papeles, que son, al fin y al cabo, la materia prima con la que se produce este tipo de material que puedes encontrar en las cajas de cartón diseñadas por Kartox y en multitud de productos.

¿Qué es y cómo se fabrica el papel para cartón ondulado?

Lo primero es conocer los elementos de los que se obtiene el papel. Básicamente contamos con dos grandes tipologías: la pasta de papel, que se obtiene directamente de la madera, y el papel procedente del reciclado, que se reutiliza alargando su vida útil y ayudando a ser más sostenibles (una de las principales ventajas de utilizar materias primas naturales).

Para darle la consistencia necesaria, las fibras vegetales que componen los papeles deben unirse utilizando técnicas naturales o artificiales. La diferencia entre ambas es la forma en que se consigue el resultado final:

  • Natural: para adherir las fibras se utiliza un tipo de unión química basada en el agua, mediante los denominados “puentes de hidrógeno”.
  • Artificial: en este caso, se utilizan aditivos químicos especialmente diseñados para su empleo con este fin.

El papel que empleamos en Kartox es una hoja continua que pasa por un proceso mecánico en la máquina onduladora que le confiere esa onda tan necesaria como característica. Después se combinan los diferentes tipos para crear el cartón. Dependiendo de la combinación de papeles, obtendremos un nivel de resistencia y eficiencia ante la humedad u otro, ya que esta es la auténtica clave.

Si viésemos una sección transversal del producto resultante una vez pasado por el proceso completo, comprobaríamos que el perfil está compuesto por 3 elementos: dos caras conocidas como liners (interna y externa) y, entre ambas, el ondulado o flutting.

Tipos de papel utilizados para fabricar cartón ondulado

Dependiendo del origen de sus fibras o del gramaje del producto final, encontramos en el mercado distintas alternativas que lo hacen más adecuado para un fin u otro. A continuación distinguimos entre los 5 más utilizados.

1. Kraftliner

  • Es un papel que se fabrica a partir de fibras vírgenes y que incorpora un pequeño porcentaje de pasta de papel seleccionada a partir de fibras recicladas.
  • Se caracteriza por su gran resistencia y rigidez. Además, es un papel que presenta una gran tolerancia a la humedad.
  • Gramaje de 110 a 400 gramos.

2. Testliner

  • En este caso hablamos de un papel que se fabrica íntegramente a partir de fibra reciclada.
  • La principal diferencia con el Kraftliner es que no resulta tan resistente. No obstante, también es capaz de gestionar bien el exceso de humedad.
  • Gramaje de 90 a 200 gramos.

3. Bicolor o Biclase

  • Este papel también se fabrica utilizando fibras recicladas en su totalidad.
  • Se trata de la materia prima de mayor consumo. Siempre y cuando no se tengan necesidades de resistencia excesivamente exigentes.
  • Gramaje de 80 a 140 gramos.

4. Flutting

  • El flutting es fabricado íntegramente con fibras recicladas para ondular.
  • Papel de mayor consumo.
  • Gramaje de 90 a 110 gramos

5. Flutting semiquímico

  • Papel fabricado a base de una pasta semiquímica, con un método de cocción química y deshidratado mecánico, con un alto contenido en fibra cortada de manera frondosa.
  • Es ideal para la formación del ondulado en embalajes que necesitan resistencia a ambientes húmedos.
  • Gramaje de 120 a 200 gramos

Cualquier persona que tenga que tomar decisiones sobre el packaging de una empresa sacará partido de conocer mejor los tipos de papeles del cartón ondulado.

Como es una materia un poco técnica, te recordamos que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para despejar cualquier duda sobre tipos de papel, cartón ondulado, cajas, complementos y cualquier solución de embalaje que necesites. Estamos siempre disponibles para ayudarte.

¿Tienes claras las diferencias que hay entre los distintos papeles del cartón ondulado? ¿Cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?

Deja un comentario

shares