Kartox

Nichos eCommerce: tiendas online de productos zero waste

En los últimos posts hemos mencionado más de una vez que en 2019 viene una gran tendencia que va a afectar transversalmente a todos los actores implicados en el mundo del eCommerce y el retail: la sostenibilidad.

Y es que los tiempos en que los consumidores compraban casi cualquier cosa sin importarles los desechos generados han quedado definitivamente atrás.

El calentamiento global, la crisis del plástico, las emisiones de carbono, la superpoblación del planeta, la consciencia de que los combustibles fósiles tienen una vida limitada… Todo ello está haciendo que la gente empiece a buscar seriamente opciones de consumo que les permitan contribuir a frenar el deterioro irreversible del planeta.

En Kartox os hemos hablado del ecodiseño y de cómo lo ponemos en práctica desde hace tiempo; de la tendencia del embalaje a medida que Amazon va a poner definitivamente a la vanguardia del eCommerce con su política de Frustration Free Packaging; y de cómo la sostenibilidad y las compras éticas van a ser una de las tendencias en packaging para eCommerce más importantes del año.

En este contexto, no es casual que surjan iniciativas que cada vez estén ganando más fuerza y peso, como es el caso de los productos zero waste o sin residuos.

Los productos zero waste no son totalmente nuevos. Pero mientras que, en los últimos años, este tipo de productos eran aún muy minoritarios, hoy en día están expandiendo su radio de actuación de manera muy rápida.

Y hasta nos atreveríamos a decir que, en un futuro no muy lejano, van a convertirse en una filosofía de comercio mainstream.

¿Qué son las tiendas online de productos zero waste?

Las tiendas online de productos zero waste son negocios que ofrecen productos del hogar, de higiene personal y de higiene íntima reutilizables, 100% compostables y biodegradables.

Se trata de productos que, como su nombre indica, generan 0 desechos una vez dejan de ser útiles, puesto que están elaborados en materiales 100% recuperables o que se degradan en la naturaleza hasta entrar de nuevo del ciclo de la vida sin contaminarlo.

En estas tiendas podemos encontrar productos de cosmética sin envases o con envases reutilizables y rellenables; productos de higiene personal –como champús, acondicionadores, mascarillas y geles de baño– en pastilla y sin envase; productos de higiene íntima –como compresas, salvaslips o pañales– elaborados en tela y totalmente lavables; productos del hogar –como estropajos, esponjas, bolsas de basura, cepillos de dientes, pastas de dientes, hilo dental… – elaborados en materiales biodegradables y compostables… Y, en general, productos variados pensados desde el enfoque de la reutilización, el reciclaje y el respeto absoluto por el medio ambiente.

Si te interesa el tema, probablemente hayas oído hablar de Lush, una marca de cosmética zero waste que fue de las primeras en lanzar champús sólidos y convertirlos en la tendencia que son hoy en día.

Pero poco a poco van surgiendo iniciativas muy variadas que van dando a entender dos cosas: primero, que la gente está ya muy concienciada con el tema de cambiar sus hábitos de consumo; y segundo, que las marcas deben cambiar sus planteamientos en lo que a envases y packaging se refiere si quieren prosperar más allá del 2019.

Incluso las grandes marcas mass market están abriendo los ojos en este sentido.

Recientemente, los 10 grandes conglomerados multimarca a nivel mundial –entre los que se cuentan Unilever, Pepsi, Nestlé, Coca-Cola, Procter & Gamble o UPS– han anunciado una alianza conjunta para crear Loop, una tienda online que va a ofrecer las marcas de supermercado de toda la vida en envases y packaging reutilizables.

En paralelo, surgen casi a diario nuevas startups, como By Humankind o Cove, que tienen como punto de mira o bien la reutilización de los envases de plástico en los que presentan sus productos, o bien el desarrollo y uso de bioplásticos –plásticos biodegradables en condiciones naturales (y no en condiciones de compostaje industrial).

A un nivel más a pie de calle, cada día podemos observar en nuestras ciudades el nacimiento de tiendas online o tiendas de barrio zero waste, como Esturirafi; tiendas de venta de comestibles a granel; tiendas de venta de detergentes y productos de higiene personal a granel, como El Safareig; tiendas y marcas que abogan por productos de higiene femenina e infantil reutilizables, como Crianza Natural o Thinx; y un largo etcétera.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el embalaje?

Pues tiene mucho que ver. El embalaje no puede quedarse atrás ante esta fuerte tendencia, que surge tanto por parte de las marcas como por parte de los consumidores.

Una pista sobre hacia dónde va a ir el embalaje a partir de ahora ya nos lo ha dado Amazon con su Free Frustration Packaging. Una iniciativa que, en cierto modo, lleva al extremo la idea del embalaje a medida que en Kartox ya hace tiempo que ofrecemos a todos nuestros clientes sin pedido mínimo.

Porque cualquiera que tenga nociones de logística sabe que no hay nada más caro de transportar que el aire. Por eso, es importante que el embalaje se ajuste lo máximo posible a la forma y tamaño del producto que transporta.

Caja en cruz a medida • Ver

Eso ayuda a optimizar el espacio que ocupa el paquete durante el transporte, cosa que a su vez reduce los costes en logística y también la huella de carbono. También reduce el impacto ambiental del embalaje que, al estar más optimizado y adaptarse como un guante al producto que transporta, requiere de menos packaging de relleno y ocupa en sí mismo menos espacio, reduciéndose así el volumen de desechos que genera cada envío.

Al mismo tiempo, la emergencia de este nicho eCommerce nos muestra que hace falta estandarizar el uso de embalajes interiores y exteriores que, por un lado, se hayan fabricado en la medida de lo posible a partir de materiales recuperados; y que, por otro lado, sean en sí mismos 100% biodegradable y/o recuperables.

Relleno ecológico “Eco-Care” • VerVirutas de papel • Ver

Porque de nada sirve ofrecer productos zero waste si el transporte de los mismos genera más desechos y/o con más impacto medioambiental que el producto a la venta, ¿verdad?

Ahora ya conoces el nicho eCommerce de los productos zero waste. ¿Qué piensas de él? ¿Tú también has detectado que cada vez hay más tiendas en esta línea? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios, ¡nos encantará conocer tu punto de vista!

Imágenes | Haciendo clic en cada imagen podrás acceder a su fuente.
Foto de cabecera | WasteLandRebel.

Deja un comentario

shares