Kartox

¿Todos los papeles para fabricar cartón son reciclados?

Las cajas de cartón que se utilizan para el embalaje de productos se componen de cartón ondulado. El cartón ondulado es una estructura formada por una combinación de papeles lisos y ondulados, adheridos entre sí mediante cola de almidón.

En otras ocasiones, en esté blog te hemos mostrado cómo las diferentes combinaciones entre papeles lisos y ondulados, así como las combinaciones entre sus diferentes grosores, dan lugar a las diferentes calidades del cartón.

Así, cuantas más capas de papeles lisos y ondulados tenga el cartón, y cuanto más gruesas sean cada una de esas capas, más resistente y duradero será el cartón a los golpes y a la humedad.

En el pasado, también hemos mencionado la creciente importancia de la sostenibilidad y del ecodiseño en el mundo del embalaje. Este es un camino abierto a la innovación que presenta muchísimas posibilidades. Cada vez va a tener un mayor lugar en el mercado, puesto que cada vez más los usuarios van a realizar compras más conscientes.

En este contexto, uno de los focos de innovación actuales de Kartox está en el desarrollo de embalajes de cartón fabricados a partir de materiales recuperados. Desde hace tiempo, trabajamos en esta dirección, utilizando papel reciclado para fabricar el cartón ondulado con el que luego desarrollamos nuestros embalajes.

Pero… ¿todos los papeles para fabricar cartón son reciclados? Hoy vamos a mostrarte los distintos tipos de papel para fabricar embalaje que utilizamos. En caso de que quieras realizar un proyecto de embalaje a medida con nosotros, podrás escoger qué tipo de papel utilizas en tus embalajes: reciclado, o no reciclado al 100%.

Tipos de papel para fabricar cajas de cartón: el papel reciclado

 

Quizá te sorprenda saber que la mayoría de papel que utilizamos en la fabricación de cajas de cartón es 100% reciclado. Dentro del papel reciclado existen diferentes opciones, con características distintas que dan lugar a calidades variadas.

A continuación vamos a compartir contigo una relación de los principales tipos de papel para fabricar cajas de cartón que utilizamos:

  1. Fluting: papel reciclado elaborado a base de pasta de papel recuperado con tratamientos de almidón. Puede ser seleccionado o no seleccionado, reforzado o no reforzado. Este papel lo identificamos como papel ondulado o corrugado en el formato final: plancha y/o caja de cartón ondulado.
  2. Testliner: papel fabricado mayoritariamente a partir de fibra reciclada. En este papel podemos observar una o más capas diferentes. Los Testliners pueden ser crudos o coloreados, y se clasifican en 3 niveles: Testliner 1, 2, y 3. Para identificar si el papel va a estar en la cara exterior o interior de la caja, se lo identifica como “caras vistas” (exterior) o “cubiertas” (interior).
  3. Biclase: papel fabricado a base de pasta de papel recuperado. Responde a una clasificación según sus diferentes grados de refuerzo: Biclase Crudo, Biclase Fuerte o Cuiro. Al igual que el Testliner, a este papel lo identificamos como “caras vistas” (exterior) o “cubiertas” (interior).
Bobinas de papeles para cartón en Kartox

¿Todos los papeles para fabricar cartón son reciclados? Todos no

El último tipo de papel que nos queda por mencionar es el Kraftliner. A este papel no se lo denomina “reciclado” porque no lo es al 100%. Sin embargo, sí que una parte de sus fibras de papel es recuperada.

El Kraftliner es un tipo de papel fabricado a base de fibra de papel virgen que incorpora además un pequeño porcentaje de pasta de papel seleccionada a partir de fibras recicladas.

Este tipo de papel puede ser de color blanco o de color kraft. Y, como el Biclase y el Testliner, lo identificamos según si está dentro o fuera de la caja como “caras vistas” (cara exterior) o “cubiertas” (cara interior).

Todos estos tipos de papel se combinan con otras capas de papel ondulado para formar las planchas de cartón o las cajas de cartón. La combinación final depende de las necesidades del cliente en cuanto a resistencia y sostenibilidad del embalaje.

Onduladora para hacer cartón ondulado en Kartox

Si necesitas realizar un proyecto de cajas a medida, ponte en contacto con nosotros y  podremos recomendarte un tipo u otro de papel para tus cajas de cartón.

Imágenes | Kartox.

One response to “¿Todos los papeles para fabricar cartón son reciclados?

Deja un comentario

shares