Kartox

Prepara tu embalaje para el Black Friday y Navidad

Se acaba el verano y los negocios previsores ya están preparando su embalaje para el Black Friday y Navidad. Ponte manos a la obra y no lo dejes para el final.

Puede parecer que todavía queda mucho, pero la experiencia nos dice que, en cuanto se acaba el verano, empieza la cuenta atrás para los días más intensos pero más estresantes del año: los de la campaña de Navidad.

Sabes que lo que no hagas ahora, difícilmente lo harás cuando empiece el movimiento y tengas que estar pendiente de mil cosas. Así que aprovecha este instante en el que tienes unos segundos y toma las medidas oportunas porque es un tema importante. ¿Sabes por qué?

¿Por qué el embalaje es importante en el Black Friday y Navidades?

Es importante por las mismas razones que hacen que lo sea durante todo el año: protección, seguridad, branding, experiencia de compra… Lo que ocurre es que el Black Friday y la Navidad son dos periodos con sus características propias y hacen que cada detalle cuente. Vamos a ver a lo que nos referimos.

1. Protección

Es una de las razones de ser del embalaje, quizá la más importante. Cuando hacemos envíos en un momento en el que las paqueterías y empresas de logística están saturadas, todo lo que nos garantice un plus de seguridad para nuestros envíos es poco. En este periodo del año más que nunca necesitas embalaje interior y exterior que se ajuste específicamente al contenido y que aporte una buena sujeción.

No es que dudemos de la empresa de transportes que tengamos contratada. Simplemente, debemos ser conscientes de que el volumen de envíos que se gestionan en estas fechas es muy grande, con lo que las probabilidades de sufrir algún desperfecto se multiplican también.

2. Economía

Directamente relacionado con el punto anterior tenemos la cuestión económica. ¿Qué es lo que ocurre cuando un cliente recibe un producto dañado? Evidentemente, lo normal es que lo devuelva, con todos los problemas que eso supone: insatisfacción, reclamaciones y tiempo perdido (además de tener que enviar otro producto de vuelta).

¿Vas a arriesgarte a quedar mal con tus clientes en estas fechas tan importantes para ellos? Aunque de entrada te parezca que la adquisición de embalaje interior y exterior adaptado a tu producto supone un gasto mayor, en realidad es una inversión que te evita problemas durante el período más crítico.

3. Imagen de marca

No todo es limitar la función de la caja a la protección del contenido. El embalaje es una herramienta estupenda para hacer marca y reforzar su mensaje y sus valores.

Por ejemplo, si tu marca es Premium o gourmet, un embalaje bien confeccionado que transmita calidad con solo verlo y tocarlo transmite esos valores al cliente en pocos segundos. Por otro lado, si tu marca apuesta por valores como la ecología y la sostenibilidad, es importante que tu embalaje esté confeccionado con materiales reciclados y que el embalaje interior sea reciclable y no use plástico, ¿no crees?

Si, además de todo esto, creamos un embalaje personalizado con nuestro logo y nuestro slogan, nuestra marca empieza a destacar desde el momento en que llega a las manos de nuestro cliente.

Éste sabe perfectamente lo que hay en el interior antes de abrirlo, y el logo lo diferencia al instante del resto de paquetes que pueda recibir en una época en la que, ya lo sabes, recibe muchos. En este sentido, merece la pena echarle un vistazo a estas ideas Top de embalaje de Navidad.

 

4. Potenciando la recurrencia

Sí, como lees: puedes terminar vendiendo de manera recurrente si aciertas durante el Black Friday y la Navidad. Una buena experiencia de compra es algo que se recuerda en el tiempo.

Si al gran producto que ya tienes de por sí le añades un packaging atractivo que, incluso, aporte un valor añadido, marcas la diferencia y permaneces en el inconsciente del usuario.

De este modo, es más fácil que, una vez pasado el pico de actividad, lo que podría haber sido una compra puntual se convierta en el inicio de una relación mucho más larga en el tiempo. Así que podemos decir que el embalaje puede ayudarte a utilizar la campaña de Navidad y el Black Friday para captar y fidelizar.

5. Generando presencia en las redes

Hoy por hoy, todo se comparte en las redes sociales.

En el caso de las comidas en los restaurantes y cualquier tipo de producto mínimamente atractivo que se pueda comprar, Instagram, Facebook o Twitter acaban por recibir una buena ración de fotos, vídeos y Stories. Eso por no hablar de YouTube y los famosos unboxings que, para el que no lo sepa, son vídeos en los que se saca un producto de su embalaje y se va comentando minuciosamente.

Prepara tu embalaje para que sea muy atractivo visualmente de cara a las redes. Además, como hablamos de periodos con un fuerte componente temático como es el navideño, todavía hay más juego a la hora de personalizar los envíos y los paquetes con nuestras cajas de Navidad. Este tipo de embalaje está especialmente pensado para darle un carácter más marcado de regalo al producto.

5. Ejemplos e inspiración

Vamos a cerrar con una batería rápida de ideas que te pueden servir de inspiración para conseguir un acabado único.

Tarjetas

Una de las cosas que más se valoran por parte de los clientes es la personalización. Una tarjeta agregada a nuestro paquete en la que se les da las gracias es un gran detalle (y si lo escribes a mano ya…).

Tubos de cartón

Son una gran forma de enviar láminas, pósters o fotografías asegurando que el contenido llega intacto. Muy bien, pero… ¿por qué no sorprender metiendo en esos tubos algo totalmente diferente? Son muy chulos y pueden generar sorpresa.

Cintas

Una caja de aspecto corriente puede elevarse al siguiente nivel utilizando una cinta personalizada o de un color vivo. Te recomendaríamos especialmente las washi tapes con alegres patrones y colores muy contrastados o la cinta de embalaje en Kraft personalizada con tu logo.

Pegatinas

Son divertidas, elegantes o emotivas… Nos permiten jugar con las emociones para hacer de el hecho de recibir un paquete una experiencia única. Solo hace falta creatividad y unos cuantos adhesivos.

Cajas dentro de cajas

Entregar una caja y encontrar dentro de ella otra más delicada y personalizada… Menuda forma tan inteligente de generar más expectativas aún.

Pues ya solo te queda hacer acopio de todo lo necesario para que cuando llegue el momento estés perfectamente surtido. En Kartox tenemos cualquier cosa que puedas necesitar y estaremos encantados de asesorarte.

Y tú, ¿ya estás preparando tu embalaje para el Black Friday y Navidad o vas a esperar al último minuto?

 

Imágenes | Unsplash.

Deja un comentario

shares