Kartox

3 puntos clave para elegir correctamente un embalaje para alimentos

En anteriores post hemos comentado la importancia de elegir el embalaje adecuado para el producto que queremos transportar, y cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para hacerlo. Hay productos que requieren unas condiciones de embalaje especiales que es importante conocer, es el caso de los productos alimentarios que requieren unas condiciones de envasado específicas, un embalaje que cumpla con las normativas alimentarias, además de ser limpio y seguro.

Caja de cartón con separadores para fruta

Aspectos a considerar para la selección de una caja de cartón adecuada

1º ¿Hay alimentos en contacto directo con el embalaje?

Si el alimento tiene su propio envase y no está en contacto con el embalaje de cartón, no habrá que tener ninguna consideración especial. El problema surge con los alimentos que sí que están en contacto directo con el cartón. En estos casos el embalaje es recomendable que sea de cartón virgen o Kraft, ya que no puede utilizarse cartón reciclado para transportar alimentos. Además cuando los alimentos que van en contacto con el cartón son frescos debes saber que estos desprenden humedad y la calidad de cartón que mejor funciona con la humedad es el Kraft.

 Además el embalaje alimentario debe ser supervisado por un registro sanitario, está claro que la higiene es un aspecto crucial por eso es clave evitar que cualquier suciedad pueda contaminar el alimento.

Caja de cartón para transportar fruta

2º ¿Necesitan refrigeración los alimentos?

Los alimentos perecederos necesitan ser refrigerados, gracias a los avances en investigación existen las cajas de cartón isotérmicas. Este tipo de embalaje tienen unos acumuladores que mantienen los alimentos a una temperatura controlada y constante.

Si el transporte se realiza en vehículos refrigerados, debe utilizarse un embalaje de cartón más rígido y resistente que evite que la humedad lo debilite, lo que estropearía el alimento que transporta.

Caja de cartón para productos refrigerados

Caja de cartón para productos refrigerados

Caja de cartón para productos refrigerados

 

3º ¿Está en contacto con el usuario en el punto de venta?

Muchos puntos de venta utilizan directamente el embalaje de transporte del alimento como soporte de venta (por ej. el mostrador de una frutería o el un ultramarinos), es por ello que la calidad y diseño del propio embalaje puede servir como soporte publicitario. Y de esta manera ayudar a incrementar la venta del producto.

Además, con el incremento de la venta online de productos alimentarios reforzamos esta idea, ya que el cliente espera verlos en las mejores condiciones en un embalaje con un diseño atractivo y funcional.

Bandeja de cartón para alimentación

Caja de cartón para naranjas

Seguro que estos consejos te sean de utilidad, si quieres consultarnos alguna cuestión más puedes ponerte en contacto con nosotros. En Kartox.com llevamos muchos años trabajando con este tipo de embalajes de cartón, lo que nos permite garantizar la máxima higiene y limpieza de nuestros embalajes para alimentación.

6 responses to “3 puntos clave para elegir correctamente un embalaje para alimentos

  1. Cual seria el embaje de carton adecuado para tomate ,para peso de18kg .
    Gracias

  2. Queremos embaje de carton y dejar el embalaje de madera porque el carton es ideal
    Gracias

  3. Me interesan cajas apilables para catering con aberturas en los lados para poder transportarlas mejor. Gracias

Deja un comentario

shares