Kartox

¿Qué tipos de cierre pueden tener las cajas de cartón?

Una de las cosas que diferencian las cajas de cartón es el tipo de cierre. Aunque a priori no lo parezca, una caja se puede cerrar de muchas maneras. Incluso una misma caja puede tener dos tipos de cierres diferentes: uno para la parte superior y otro para la parte inferior. Los tipos o métodos de cierre más habituales son:

Cierre con solapas

Es el cierre más habitual. El cartón se prolonga desde el lateral creando una solapa a cada lado. Para unir las solapas normalmente se utiliza precinto o cinta adhesiva. Pueden ser:

  • Solapas normales: Cada solapa tiene la superficie de la mitad de la cara de la caja y se juntan completamente al centro.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-con-solapas-01

  • Solapas superpuestas: En este caso una solapa se pliega sobre la otra. Este tipo de cierre se utiliza para reforzar el embalaje en productos delicados o muy pesados.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-con-solapas-superpuestas

Cierre con tapa

La caja está formada por dos piezas separadas: el fondo y la tapa que cierra la parte superior de la caja. Hay diferentes tipos de tapas, las más utilizadas son:

  • Tapa normal: Esta se encaja contra la base.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-con-tapa

  • Tapa telescópica: En este caso la tapa tiene la misma altura que la base y se adapta al tamaño del producto deslizándose sobre el cuerpo de la caja. Este tipo de tapa permite utilizar la misma caja para diferentes objetos de diferentes tamaños.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-telescopica

Cierre con lengüeta o pestaña

En este tipo de cierre se deja una pestaña de cartón en la parte superior que funciona de uña de cierre.

  • Lengüeta normal: Pestaña situada en la cara frontal de la caja.¿Cómo se pueden cerrar las cajas? - Kartox
  • Lengüeta reforzada: En este modelo la pestaña entre en el interior de los pliegues de cartón para reforzar el cierre.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-con-pestaña-reforzada

Cierre automático

Es un tipo de cierre fácil que agiliza el montaje y no precisa precinto. Se utiliza para el fondo de la caja, mientras que el cierre de la parte superior puede ser con solapas, tapa o lengüeta.

  • Fondo automático: Con este diseño el fondo se monta automáticamente presionando los vértices hacia el interior. La caja queda montada y con la parte inferior cerrada, sin necesidad de utilizar precinto.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-fondo-automatico

  • Fondo semiautomático o suizo: En este caso se doblan las solapas y se fijan con una leve presión en la pestaña de cierre para que encaje. Este método de cierre también evita el uso de precinto.

kartox-tipos-cierre-caja-de-carton-fondo-semi-automatico Según el sistema de cierre utilizado el embalaje será más o menos resistente, así que elegiremos un tipo de cierre u otro en función del producto, la frecuencia de apertura, las condiciones de montaje, …

Deja un comentario

shares