Kartox

Tutorial DIY: accesorios de decoración de Navidad de cartón

Tenemos unas ideas para hacer accesorios de Navidad de cartón que te van a encantar. Vas a ver que tienen todas las ventajas de las alternativas más comunes, y algunas más.

Cortar un árbol natural para engalanarlo en Navidades hace mucho tiempo que nos parece lo que es: innecesario desde el punto de vista ecológico.

El problema es que la alternativa a menudo tampoco es sostenible porque se hace uso y abuso del plástico. Por eso, en Kartox hemos diseñado una serie de accesorios de decoración para Navidad realizados en cartón. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que puedes crearlos tú mismo.

¿Por qué hacer accesorios navideños de cartón?

Solo con pensarlo un poco, es fácil darse cuenta de las ventajas que tiene optar por este material.

#1 – Sostenibilidad

Es lo primero que hemos comentado, porque es una de las cosas a las que más importancia le damos en Kartox. Buscamos siempre soluciones que eviten el uso de materiales contaminantes como los plásticos.

El cartón es reciclado, reciclable, biodegradable y hasta compostable. Además es lo suficientemente firme y resistente para reutilizar tus adornos de cartón durante varias Navidades.

#2 – Practicidad

Todos tenemos una caja de adornos en algún lugar de la casa. Son voluminosos, delicados e incómodos de guardar durante 11 meses al año.

Apostando por el cartón, resolvemos el problema radicalmente. Los accesorios que te proponemos en Kartox se pueden guardar cómodamente en cualquier rincón, son planos y ligeros (además de resistentes, insistimos).

#3 – Personalización

Algo que se suele ver con demasiada frecuencia es que todas las decoraciones navideñas son prácticamente idénticas. Y eso, lo queramos o no, le quita parte del sentido.

El cartón se puede pintar, dibujar sobre los adornos, pegarle otros materiales, forrarlo con papel o con tela, recortar… Tenemos ante nosotros la posibilidad de convertir, aún más, la experiencia de decorar la casa o el comercio en una actividad creativa y en grupo. ¿No te parece genial?

#4 – Son económicos

No hace falta dejarse el presupuesto de los regalos en comprar adornos caros. Con un poco de cartón recortado con la forma adecuada y una buena dosis de imaginación no te hace falta ni comprar un abeto si no quieres.

Accesorios de decoración de Navidad de cartón Kartox

Ahora que te hemos contado las ventajas que veíamos y lo que nos ha llevado a impulsar esta línea de complementos, es el momento de enseñarte lo que hemos creado especialmente para ti.

Con el foco puesto especialmente en el reciclaje y la reutilización, te proponemos una decoración navideña creada 100% por ti utilizando todo ese cartón que, cada vez más, tenemos por casa.

Abraza el DIY (hazlo tú mismo) y crea desde adornos para el árbol a etiquetas para tus regalos sólo con tus propias manos y estas ideas que te aportamos.

Crea un árbol de sobremesa

El abeto navideño no puede faltar en ninguna casa, pero puedes ahorrar a la naturaleza perder un árbol y ganar espacio en tu casa haciendo uno de cartón ondulado que puedes colocar en cualquier rincón.

Siluetea estas dos figuras que puedes ver en la imagen que acompaña el texto y recórtalas. Es importante que practiques correctamente las hendiduras en la parte superior e inferior respectivamente ya que es lo que permite que encajen y se mantenga de pie.

En nuestro ejemplo hemos utilizado un color blanco para poder personalizarlo mejor. Pero no hace falta decir que puedes utilizar cualquier cartón de cualquier tamaño y acabado (el kraft queda precioso). La imaginación es el único límite.

 

Adornos para el árbol y guirnaldas

Algunos de nuestros motivos preferidos, los que no pueden faltar ninguna Navidad, pero con una vuelta y un estilo totalmente diferente y propio.

Puedes hacer de manera muy sencilla campanas, bastones de caramelo y, por supuesto, corazones o las indispensables bolas.

De nuevo, lo único que necesitas es un lápiz o un rotulador y una plancha de cartón ondulado para que tenga la suficiente consistencia.

Después llega la hora de las manualidades, la parte divertida. Se recortan las figuras y se decoran con pintura, telas, cintas… cualquier cosa que las haga únicas.

Si además de esto se realiza una perforación en la parte superior por la que se pueda pasar un cordel, podrás colgar los adornos navideños de cartón de tu árbol o fabricar guirnaldas espectaculares para las paredes o ventanas.

Base para abeto y centro de mesa

Esta es un dos por uno, por decirlo de alguna forma. En realidad, consiste en utilizar un cartón que sea más bien horizontal. Haz unas dobleces para poder darle la forma como si fuera plegado en paneles y se sostenga en pie.

Después realiza los dibujos que te recomendábamos para las guirnaldas o cualquier otro que se te ocurra, con cuidado de no romper el cartón. Recórtalos (mejor con un cutter que con tijeras si no eres especialmente habilidoso).

Ahora tienes figuras para decorar lo que quieras y, al mismo tiempo, esa base con el espacio negativo recortado que puedes colocar como centro de mesa con una tela de seda, piñas, cascabeles o cualquier otro elemento navideños.

Por supuesto, puede ser también una forma de ocultar ese antiestético pie que tienen los árboles sintéticos.

 

¡Importante!: puedes descargar aquí las plantillas de todos estos adornos de Navidad para que los montes en casa.

¿Qué te parecen estos adornos navideños de cartón? ¿Te animas a hacernos tu propia propuesta usando este material?

Imágenes | Kartox.

Deja un comentario

shares