Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es dónde poner el logo en sus cajas de cartón. A menudo tienen claro qué formato de caja quieren. También tienen claro cómo van a presentar sus envíos. Pero dónde situar el logo en la caja suele generar muchas dudas. ¿Es mejor centrarlo? ¿Se puede imprimir en los laterales? ¿Tiene sentido situar el logo dentro de la caja? Recuerda que en nuestra sección de CAJAS IMPRESAS podrás elegir con un simulador 3D donde colocarlo. Todas las preguntas que intentaremos responder con el post de hoy.




¿Dónde puedo poner el logo en mi caja?
En general, puedes situar tu logo en 4 lugares:En el frontal (1)
En este caso, el logo está centrado y es proporcional al tamaño de la caja. Situar el logo en esta posición facilita la identificación de la caja con tu marca y te diferencia de otras marcas. Además hace que tu partner logístico se oriente mejor con tus envíos.En el lateral (2)
El lateral es perfecto para imprimir complementos al logo. Por ejemplo, un mensaje o un tagline, un motivo de branding, o incluso características del envío y/o posibles peligros presentes en su transporte.En la tapa (3)
Si es en la tapa de una caja con solapas, la tapa suele utilizarse para poner información que no cabe en lateral o datos sobre el tipo de cuidado que hay que seguir para abrir la caja. Si es en la tapa de una caja Postal o Postal “Plus”, la impresión del logo aquí permite la identificación de la marca y la mejora de la presentación.En el interior (4)
El interior de la caja es un espacio generalmente reservado para información comprometida o para incluir instrucciones que no deben quedar a la vista. Es también el lugar perfecto para insertar mensajes con efecto sorpresa. Aunque es menos habitual, puede imprimirse el logo de la marca en el interior de la caja. En general, esto sirve para que desde fuera no pueda intuirse qué incluye el paquete, previniendo así posibles robos. Esta opción tiene la contrapartida de que no permite utilizar la caja como elemento de branding a menos que esté abierta.¿En qué parte de la cara situar mi logo?
Ahora que ya sabes dónde puedes poner tu logo en tu caja de cartón, vamos a ver en qué lugar de la cara puedes ponerlo.¿Pongo un logo o varios?
En general, es recomendable centrarse en una sola cara y poner un solo logo en la cara escogida. Colocar el logo en muchas caras diferentes no implica un mejor reconocimiento ni de una mejor identificación de la marca. Al contrario, hacerlo perjudica al diseño global de la caja, ya que ésta queda demasiado llena de elementos gráficos y puede transmitir una imagen poco pulida.¿En qué posición?
La posición del logo en la cara escogida suele ser central. Pero más importante que el hecho de que el logo esté centrado es el hecho de que sea proporcional al tamaño de la caja. Un logo muy pequeño en una caja muy grande apenas se ve. Y un logo muy grande que apenas deje aires a su alrededor en la solapa de una caja muy pequeña tampoco queda bonito.



¿Qué hay de los grupos de elementos?
En ocasiones, nos encontramos con logos que incluyen no sólo el logotipo en sí, sino también un tagline (lema o eslogan) y una dirección web. Es decir, logos que en realidad son un grupo de varios elementos. En tales casos puede ser interesante probar cómo queda ese grupo de elementos en una esquina inferior o superior de la cara. También puedes desglosar los 3 elementos y situarlos en diferentes partes de la cara. Es un tema que deben decidir los diseñadores gráficos, pero da bastante juego. Aquí te dejamos con unos cuantos ejemplos en los que verás la situación del logo en diferentes partes de la caja.






Esperamos haberte ayudado a decidir dónde poner el logo en tu caja de cartón para que tu marca luzca y transmita lo que tú quieras. Ni qué decir tiene que en Kartox podrás imprimir el logo en cualquiera de los sitios que hemos mencionado. Imágenes Kartox.