Hay dos conceptos importantísimos a tener en cuenta cuando se deciden las medidas que la caja de cartón que necesitamos debe tener. Primero hablaremos de la longitud del ancho, largo y alto de la caja idónea, a continuación estableceremos cuales son las diferencias entre las medidas del interior y del exterior del embalaje.
¿Cuál es el ancho, el largo y el alto de un caja?

h: Altura: Se entiende como altura, la dimensión vertical de la caja.
L: De las dos dimensiones restantes, la mas larga es el Largo de la caja.
A: De las dos dimensiones restantes la mas corta es el Ancho de la caja.
Diferencias entre la medida interior y exterior de una caja.
El cartón ondulado tiene un grueso considerable y variable, según el tipo de cartón, onda y fabricante que realice la caja. También variaran las medidas de una caja dependiendo de si hablamos de interior o exterior.
Normalmente utilizamos las interiores, pero depende de la finalidad y funcionalidad de la caja interesa más partir de las medidas exteriores.
Cuándo sabemos que objeto queremos introducir en una caja de cartón nos planteamos el hueco que necesitamos para que quepa en el interior con el mínimo espacio sobrante.Pero cuándo tenemos que colocar las cajas en una estantería tendremos que tener en cuenta el tamaño exterior para poder almacenarlas.
Como conclusión vemos lo importante que es saber diferenciar cuál es la finalidad de la caja para determinar cual es la que debemos tener en cuenta, pero vayamos paso a paso. Las medidas interiores, por definición, se trata del volumen interno que cabría en la caja de cartón, son medidas difícilmente apreciables desde el exterior de la caja. Cómo decíamos antes, si tenemos que introducir un cubo imaginario, sería todo lo grande que podría ser para poder introducirlo dentro de una caja de cartón. Coincide en gran número de casos con las medidas exactas del producto, siempre y cuando no se le quiera dar una tolerancia para extraer el producto.Para calcular las medidas interiores de una caja, debemos, tal y como indica las figuras anteriores medir desde el interior de la caja. Las medidas exteriores serían, por definición, las dimensiones finales que tiene una caja una vez cerrada, las medidas mínimas que debería de tener nuestro palé o estantería para que entrara nuestra caja cerrada.
Para calcular las medidas exteriores de una caja, tal y como indican las figuras anteriores, hay que cerrar la caja y apoyándola sobre superficies sólidas medir el resultado de las distancias obtenidas. Ahora que ya sabéis como debéis tomar las medidas, desde Kartox.com os recomendamos que no ajustéis mucho la medida interior de la caja de cartón cuando hagáis un pedido ya que puede que dependiendo de la forma del producto a embalar, luego os cueste sacarlo. Nuestro truco para evitar sorpresas es dejar un centímetro por cada una de las bandas, para que puedan entrar los dedos.Si quieres ver mas consejos sobre como elegir el embalaje adecuado y los aspectos que debes tener en cuenta puedes visitar nuestro decálogo con las claves a tener en cuenta.