Recientemente hemos compartido contigo los 4 beneficios principales que puedes obtener si decides embalar tus productos en cajas a medida en lugar de cajas estándar. Una de las ventajas más obvias de apostar por las cajas a medida es que, como su nombre indica, su forma y su tamaño se pueden personalizar hasta el punto de ajustarse a la perfección a cualquier tipo de producto. Pero... ¿es éste el único aspecto que puede personalizarse? La respuesta es no: puedes personalizar cajas a medida también desde el punto de vista de su grosor y la calidad de sus papeles, dos parámetros clave a la hora de definir el nivel de resistencia de la caja.
Tal y como te contábamos en este post sobre los tipos de cartón ondulado, el hecho de poder personalizar tanto el grosor como la calidad del papel empleado en la fabricación del cartón hace posible que, con las cajas a medida, puedas adaptar al máximo tu embalaje al tipo de producto que éste debe transportar. Ya no se trata sólo de darle a la caja el tamaño real del producto que va a contener, sino también la resistencia y grosor adecuados para protegerlo. Las cajas a medida de Kartox ofrecen 6 calidades distintas, cada una de ellas una combinación específica de hojas lisas y hojas onduladas con diferentes alturas de onda. Pero para ilustrar todo esto, lo mejor es que veas 3 ejemplos prácticos.
Tras echarle un vistazo a todos los modelos de cajas a medida de los que disponemos en catálogo, el cliente opta por la caja Postal Plus, una de las cajas para ecommerce más vendidas por las numerosas ventajas que presenta. Entre ellas, para la óptica es especialmente importante el poder proporcionar a sus clientes una buena experiencia de unboxing, y este modelo de caja se lo permite al 100%. Además, también valoran mucho el hecho de que la caja sea automontable, ya que eso les permite almacenar las cajas a medida como si fueran planchas de cartón en muy poco espacio.
Tras valorar el tamaño del producto y el nivel de resistencia requerido, la óptica personaliza todos los parámetros de su caja a medida del siguiente modo:
Esta calidad de cartón es ideal para cajas pequeñas y ligeras como la que necesita la óptica. Se trata de una caja a medida que se ajusta al tamaño y a los requerimientos de presentación de su producto, con la resistencia justa para proteger las gafas sin acorazarlas.
Tras valorar los diferentes modelos de cajas a medida disponibles, se opta por una caja en cruz a medida, un tipo de caja ideal para embalar productos rectangulares y estrechos como libros, cuadros y álbumes. Este modelo de caja presenta además un diseño que refuerza las esquinas, generalmente un punto frágil en este tipo de productos. Y como todos nuestros modelos de cajas a medida, es una caja automontable.
El cliente en este caso es una startup que empieza, con lo que están buscando la mejor relación calidad-precio además de una resistencia en la caja que garantice que el producto llega en perfecto estado. Con las cajas a medida lo tienen fácil, ya que no hay pedido mínimo y al ser automontables se almacenan en cualquier rincón como si fueran planchas de cartón. Finalmente, las cajas en cruz a medida para este cliente se personalizan de este modo:
Las cajas en 1 onda de 5mm ofrecen todas las garantías de protección y la máxima calidad en relación con su precio.
El tercer y último caso práctico es una tienda online de bicicletas infantiles que vende a nivel europeo. Las bicis infantiles son un tipo de producto muy pesado, grande y de forma algo peculiar. Es el típico producto que, una vez embalado, suele tener un peso volumétrico superior al real, con lo que los gastos de mensajería suelen ser elevados. Además, las bicis suelen ser productos que sufren numerosos golpes durante su transporte, y si además el envío es a toda Europa, en este caso resulta crítico que la caja resista condiciones de transporte algo extremas.
En este caso revisamos con el cliente el catálogo de cajas a medidas y le recomendamos apostar por una caja con solapas a medida de un tamaño lo más ajustado posible al tamaño del producto. La configuración definitiva de sus cajas a medida es ésta:
El grosor de la caja garantiza una resistencia a prueba de golpes. En este caso se combinan 2 hojas onduladas (con una altura de onda en cada una de ellas de 5mm) y 3 hojas lisas de la mejor calidad para asegurar que la bicicleta llega intacta a cualquier destino europeo. Además, como en los ejemplos anteriores, todas las cajas son automontables, lo que optimiza el espacio de almacenaje necesario. Como ves el mundo de las cajas a medida ofrece muchísimas posibilidades. Pero si de entrada te sientes algo perdido entre tanto concepto nuevo (ondas del cartón, calidad del papel, etc.), te recomendamos que le eches un vistazo a este post sobre los distintos tipos de cartón ondulado para tener claros los conceptos y poder tomar la mejor decisión a la hora de configurar tu caja a medida. Imágenes Haciendo clic en cada imagen podrás acceder a su fuente. Fotos de producto y capturas Kartox. Foto de cabecera Fotolia.
1. Cajas a medida para una óptica
Nuestro primer caso práctico es una óptica con tienda online que nos pide hacer cajas a medida para enviar gafas con funda. Se trata por tanto de transportar un producto frágil, bastante pequeño y ligero, con lo que el nivel de resistencia de la caja puede ser moderado, suficiente para proteger el contenido manteniendo la ligereza del paquete.- Modelo de caja a medida: caja a medida Postal Plus
- Medidas: 17x9x6cm
- Grosor del cartón: 1 onda Micro Plus (Canal E o microcanal, con onda de altura aproximada de 1,5mm)
2. Cajas a medida para una app de impresión fotográfica
Nuestro segundo caso práctico es una app que se dedica a imprimir en formato álbum las fotos del móvil. El producto, álbumes de fotos, tiene por tanto una forma un tanto peculiar: es bastante grande pero estrecho, y tiene un cierto peso. Pese a ello, como los álbumes no son muy grandes y no se les suele someter a mucho estrés durante su transporte, es suficiente con que la resistencia de la caja sea media.- Modelo de caja a medida: caja en cruz
- Medidas: 29x29x3cm
- Grosor del cartón: 1 onda (Canal A u onda grande, con onda de altura aproximada de 5mm)
3. Cajas a medida para una tienda online de bicicletas infantiles
- Modelo de caja a medida: caja con solapas
- Medidas: 150x40x13cm
- Grosor del cartón: 2 ondas plus (Canal A u onda grande, con onda de altura aproximada de 5mm)