Una de las cosas que diferencian las cajas de cartón es el tipo de cierre. Aunque a priori no lo parezca, una caja se puede cerrar de muchas maneras. Incluso una misma caja puede tener dos tipos de cierres diferentes: uno para la parte superior y otro para la parte inferior. Los tipos o métodos de cierre más habituales son:
Según el sistema de cierre utilizado el embalaje será más o menos resistente, así que elegiremos un tipo de cierre u otro en función del producto, la frecuencia de apertura, las condiciones de montaje, ...
Cierre con solapas
Es el cierre más habitual en las cajas de cartón. El cartón se prolonga desde el lateral creando una solapa a cada lado. Para unir las solapas normalmente se utiliza precinto o cinta adhesiva. Pueden ser:- Solapas normales: Cada solapa tiene la superficie de la mitad de la cara de la caja y se juntan completamente al centro.
- Solapas superpuestas: En este caso una solapa se pliega sobre la otra. Este tipo de cierre se utiliza para reforzar el embalaje en productos delicados o muy pesados.
Cierre con tapa
La caja está formada por dos piezas separadas: el fondo y la tapa que cierra la parte superior de la caja. Hay diferentes tipos de tapas, las más utilizadas son:- Tapa normal: Esta se encaja contra la base.
- Tapa telescópica: En este caso la tapa tiene la misma altura que la base y se adapta al tamaño del producto deslizándose sobre el cuerpo de la caja. Este tipo de tapa permite utilizar la misma caja para diferentes objetos de diferentes tamaños.
Cierre con lengüeta o pestaña
En este tipo de cierre se deja una pestaña de cartón en la parte superior que funciona de uña de cierre.- Lengüeta normal: Pestaña situada en la cara frontal de la caja.
- Lengüeta reforzada: En este modelo la pestaña entre en el interior de los pliegues de cartón para reforzar el cierre.
Cierre automático
Es un tipo de cierre fácil que agiliza el montaje y no precisa precinto. Se utiliza para el fondo de la caja, mientras que el cierre de la parte superior puede ser con solapas, tapa o lengüeta.- Fondo automático: Con este diseño el fondo se monta automáticamente presionando los vértices hacia el interior. La caja queda montada y con la parte inferior cerrada, sin necesidad de utilizar precinto.
- Fondo semiautomático o suizo: En este caso se doblan las solapas y se fijan con una leve presión en la pestaña de cierre para que encaje. Este método de cierre también evita el uso de precinto.