En Kartox siempre hemos pensado que hay una caja para cualquier tipo de contenido: desde resistentes cajas para botellas a otras decoradas para regalo, sin olvidarnos de los usos más industriales. Pues esta vez hablamos de nuestras cajas y embalajes para libros. Además de contaros cuáles son las mejores opciones dentro de nuestro catálogo, vamos a acompañar este artículo con una interesantísima entrevista a Montserrat como responsable de comunicación de Ona Llibres, uno de los clientes de Kartox que más saben de libros, librerías y libreros de toda Cataluña.
El resultado habla por sí mismo. Creemos que el kraft utilizado tanto en las cajas como en los sobres de cartón con cierre autoadhesivo (ideales para libros y documentos) resulta elegante y aporta un toque orgánico. La personalización a través de patrones dota al packaging de un cierto dinamismo y atrae las miradas casi como una ilusión óptica. Además, este tipo de recursos gráficos casa de maravilla con las líneas redondeadas de la tipografía de Ona.
¿Cómo debe ser una caja para libros?
Los libros no se pueden tratar de cualquier manera, se merecen un respeto. En el caso que nos ocupa, hablamos de cajas pensadas para libros individuales o unos pocos libros, cajas y sobres que pueda utilizar una librería para realizar envíos. Sobre la sostenibilidad no añadimos nada, porque esto es algo que está tan metido en nuestro ADN que es común a todos nuestros productos. Reciclaje, reutilización y reducción son casi como un mantra.
El caso de Ona Llibres
Vender libros es diferente a vender otro tipo de productos. Con cada envío le estás haciendo llegar a alguien un objeto que resulta casi místico, un pedazo de tu cultura e incluso un regalo (aunque sea una autocompra). En Ona ponen el máximo cariño a cada detalle, y eso nos hace sentir mucha responsabilidad para estar a la altura. Nos enfrentamos a un producto delicado –aunque no sea especialmente frágil teniendo en cuenta que no se va a quebrar o a dejar de funcionar. Pero un libro es un objeto de culto, y los amantes de la lectura queremos recibir los libros siempre perfectos, sin arrugas ni esquinas dobladas. Esto tenía que quedar resuelto para que el packaging cumpliera su función principal: la de la protección (y más cuando se van a hacer envíos desde una tienda online). Además de esto, hay que tener en cuenta que los libros no tienen una única medida ni formato, lo que significa que era necesario encontrar varios tipos de packaging para libros grandes, pequeños o medianos. En este caso, no nos servía un único tipo de caja. Por último, como exigencia lógica del cliente, teníamos que dar con un embalaje para libros que se pudiera personalizar, quedando elegante y ajustándose a una marca con tanta personalidad como Ona Llibres.Entrevista a Montserrat Tubeda de Ona Llibres
Como habíamos anunciado en la introducción del artículo, es para nosotros un placer contar con Ona Llibres entre nuestros clientes, y más aún que vengan aquí a hablar de su experiencia. No te entretenemos más y te dejamos con todo lo que nos contó Montserrat.En primer lugar nos gustaría que nos contaras qué es Ona Llibres y qué hace que sea un proyecto tan único.
Ona nace en 1962, con el afán de protección y difusión de la lengua catalana. Actualmente se ha creado un espacio de 1.000 m2 en catalán para la difusión de la lengua, la música y el arte.