A partir del 1 de octubre de 2019, todos los ‘vendors’ o vendedores de Amazon tendrán que acogerse obligatoriamente a la política de Frustration Free Packaging de la empresa. Hoy te contamos qué es el Frustration Free Packaging de Amazon y cómo puedes adoptarlo en tu empresa, tanto si vendes en Amazon como si no.
Con un embalaje ajustado al volumen y a la forma de tus productos, podrás reducir tus costes de envío y también las emisiones de carbono, ya que harás posible que en el mismo espacio de transporte quepan más paquetes. Además, reducirás también la necesidad de incorporar embalaje de relleno en tus paquetes –a menudo difícil de reciclar– para proteger el producto, que ya no “bailará” en su interior. El ajuste idóneo del embalaje al producto lo puedes conseguir apostando por cajas a medida, de las que en Kartox tienes varios modelos que harán posible que no tengas que sacrificar ni un ápice de la presentación del producto, y que por si fuera poco puedes encargar a partir de 1 unidad (no hay mínimo de compra).
En el caso de necesitar embalaje de relleno por las características especiales del producto –por ejemplo, botellas de vidrio muy frágiles–, te puede resultar interesante apostar por embalajes verdaderamente adaptados al producto en sí, como el Total Wine Pack, o por embalajes muy versátiles y 100% reciclables, como el embalaje de relleno Eco Care.
Recuerda que el unboxing del producto forma parte de la experiencia de compra del cliente, y que hoy en día a nadie le gusta ya recibir una caja gigante llena de embalaje interior innecesario para un producto pequeño. Piensa en el planeta, en tus clientes y en ti, y apuesta tú también por políticas alineadas con el Free Frustration Packaging de Amazon.
¿Qué es el Frustration Free Packaging de Amazon?
El Frustration Free Packaging de Amazon es una iniciativa, que ya lleva 10 años vigente, con la que el gigante del eCommerce tiene intención de convertirse en estandarte de una manera de operar más sostenible con el planeta y más amigable con el usuario. Esta iniciativa pone en primer término la necesidad de ajustar al máximo el embalaje al producto que transporta, algo en lo que las cajas a medida pueden ayudar mucho. La idea es reducir el volumen de embalaje utilizado en los pedidos y mejorar la experiencia de compra del usuario, que termina con el unboxing del producto. Al ajustar el embalaje al volumen y la forma del producto, se reduce su peso volumétrico, algo que permite a los ‘vendors’ y empresas de transporte ahorrar en costes de envío y optimizar el espacio ocupado por el paquete en medios de transporte, reduciendo así su huella de carbono. Al mismo tiempo, Amazon aboga por un embalaje que incluya lo estrictamente necesario, sin incluir embalajes innecesarios; que sea muy fácil de abrir por parte del usuario; y que además sea 100% reciclable. Con todo ello, Amazon pretende optimizar la cadena de suministro en todas sus fases, ofrecer una mejor experiencia de compra al usuario, y abaratar los costes logísticos y de packaging para sus vendors.
¿En qué consiste exactamente el Frustration Free Packaging?
A partir del 1 de octubre de 2019, todos los productos que se vendan a través de Amazon y que tengan un tamaño superior a 45,5 x 34,0 x 26,5 cm o pesen más de 12,3kg tendrán la obligación de diseñarse y certificarse como “listos para enviar” (Nivel 1: paquete abrefácil o Nivel 2: exento de embalaje adicional). El objetivo de Amazon es poder enviar los paquetes tal cual se reciben del vendedor, sin necesidad de usar más elementos o de complementar el embalaje, reduciendo de este modo los residuos a lo largo de toda la cadena y mejorando la experiencia de compra del usuario al recibir un paquete de fácil apertura/con el embalaje justo.
¿Cómo puedo informarme mejor sobre esta iniciativa?
Si eres vendedor en Amazon y esta nueva política te afecta de lleno, puedes informarte mejor en la jornada “¿Cómo adecuar mi sistema de envase/embalaje al Frustration Free Packaging de Amazon?” que organiza ITENE en Valencia el 17 de enero de 2019. En esta jornada, cuya asistencia tiene un coste de 450€, se informará a los vendedores de Amazon sobre los requerimientos del programa. Además, se expondrán casos prácticos que mostrarán diferentes escenarios de aplicación.Si no soy ‘vendor’ de Amazon, ¿me interesa esta iniciativa?
Si no eres ‘vendor’ de Amazon pero te dedicas al comercio electrónico, definitivamente esta iniciativa debería interesarte. No solo por el hecho de seguir la pista de los pasos que da el principal competidor de todos los eCommerce del mundo, sino también porque lo que hace Amazon da a menudo la pista de por dónde van a ir los tiros a medio plazo. Como ya te contamos en el post sobre ecodiseño, la situación medioambiental empieza a ser insostenible debido a las emisiones de carbono y a la imparable producción de plástico. Y tal y como ha sido planteado hasta el momento, el eCommerce no está ayudando demasiado a mejorar la situación. La preocupación por la sostenibilidad empieza a ser transversal y a encontrarse en todos los sectores, incluido el del eCommerce. Con iniciativas como ésta, se trata de hacer más sostenibles prácticas a las que, como sociedad, nos costaría mucho renunciar ya que suponen un avance importante en muchos otros sentidos. Así que, si tienes una tienda online o trabajas en una, aunque sea modesta, te interesa y mucho tratar de seguir la estela de Amazon en este sentido.

